Plan de Acción de Corto Plazo Chiquitos Post Incendios

Caratula-Plan-de-Acción.jpeg

La Región Chiquitana en general, el Bosque Seco Chiquitano y la zona contigua del pantanal, representan un ecosistema productivo, social y cultural único en América Latina, lo que obliga para intervenir en él, tomar en cuenta todas las condiciones de su existencia natural y aquellas que corresponden a la creación humana. El impacto que se ha producido por los incendios, evento que podría tener condiciones de emergencia similares en cualquier lugar del territorio nacional, en este caso exige una comprensión de variables especiales en materia ambiental y social.

En este contexto, el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), elaboró el “Plan de Acción de Corto Plazo Chiquitos Post Incendios”, instrumento que busca orientar e incidir en las políticas públicas y en la canalización de diferentes esfuerzos de ayuda y cooperación.

Rubens Barbery Knaudt, Presidente de CEPAD, manifestó que “el Plan considera el conocimiento práctico del territorio que como institución tenemos en nuestro accionar generando propuestas de desarrollo desde el año 1997 y en la acumulación de experiencia en la gestión de la crisis de los incendios del año pasado. Creemos que es importante actuar a corto plazo para evitar un desastre similar o peor, algo que no está lejos de suceder si continuamos con la inercia de alarmarnos, pero no actuar con una visión integral y práctica. Estamos a tiempo y esperamos que el Plan acá propuesto entregue luces que nos permitan evitar desastres y a la vez generar desarrollo en ese territorio que todos amamos, pero al que históricamente el Estado Boliviano le dio la espalda. Esperemos que la visibilización que entregó el desastre natural, con un costo de más de 4 millones de hectáreas calcinadas con las implicaciones ambientales que eso acarrea, sirva al menos para promover políticas de desarrollo en beneficio de chiquitos”.

El Plan, de forma resumida, tiene tres componentes esenciales:

  1. La compensación entendida como acciones tendientes a la restauración y conservación necesaria para mitigar el impacto de los incendios.
  2. Acciones de prevención tendientes a minimizar la posibilidad de que desastres similares puedan ocurrir y a estar preparados en caso que ocurran.
  3. Acciones de reactivación económica que permitan generar el excedente económico que fortalezca el excedente simbólico y haga rentable la conservación.

Para descargar el plan completo puede hacer CLIC AQUÍ. o en la imagen a continuación.

Fuente: www.cepad.org

Comparte

PinIt
submit to reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA