Desarrollo Económico Local

El Desarrollo Económico Local es una metodología que promueve la alianza entre el Gobierno Municipal y los sectores económicos – productivos de un municipio, que tiene como finalidad promover el desarrollo productivo y económico, generar fuentes de empleos y contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de un determinado territorio.

El Desarrollo Económico Local es una herramienta para hacer viable y sostenible la planificación participativa, la inversión productiva, la participación igualitaria de hombres y mujeres (equidad de género) y el desarrollo humano sostenible. Es un instrumento que permite trabajar en la consolidación de acuerdos y pactos que buscan un mismo objetivo y se alían para trabajar por el desarrollo de su comunidad.

La práctica ha demostrado que la creación de espacios de participación y concertación es necesaria, como condición previa para trabajar con una metodología integral que genere desarrollo económico local. Los nombres, estructuras y las metodologías participativas que se apliquen en cada lugar, pueden diferir, manteniéndose el objetivo: construir y fortalecer espacios de concertación del sector público privado en el municipio, provincia o departamento. Las ventajas de contar con espacios que democráticamente promueven y faciliten la participación son evidentes. Algunas de estas ventajas son las siguientes:

  • Permite identificar nuestras potencialidades.
  • Abre espacios de planificación.
  • Permite trabajar en equipo.
  • Abre paso a alianzas estratégicas con los diferentes actores.
  • Mejora la gobernabilidad democrática.
  • Previene conflictos.

Existen algunas herramientas que han permitido abrir espacios que logran alianzas estratégicas en el ámbito local. Algunas son:

  1. La Comisión de Desarrollo Económico Local (CODEL): Es un espacio de alcance municipal que promueve la discusión y coordinación de acciones conjuntas entre el Gobierno Municipal, como principal gestor público del desarrollo local, la sociedad civil organizada (empresarios, comités cívicos, artesanos, organizaciones indígenas y campesinas, ONG, etc)
  2. Agencias de Desarrollo Económico Local: Son entidades técnicas ejecutoras de políticas públicas en un ámbito de acción municipal que gestionan y elaboran proyectos, dinamizan la economía local, promueven la participación, asesoran a los actores locales, e impulsan acciones tendientes a promover el Desarrollo Económico Local.
  3. Coordinadoras Provinciales: Son entidades técnicas ejecutoras de políticas de alcance provincial que involucran a más de un gobierno municipal y que se reúnen para definir participativamente acciones en conjunto. En algunos lugares (como por ejemplo la Coordinadora Interinstitucional de la Provincia Velasco) operan también como apoyo técnico de las subprefecturas. En resumen es un brazo de apoyo técnico de los gobiernos municipales que buscan aprovechar la economía de escala (sinergia, ahorro de costos, etc.) que la asociatividad entre dos o más municipios genera.
  4. Consejos Provinciales de Participación Popular (CPPP): Los CPPP son instrumentos de planificación formal de la inversión pública que se ejecuta en las provincias de cada departamento, creados por Ley, presididas por el Subprefecto de cada Provincia e incorporan a los actores municipales pertenecientes a la jurisdicción provincial (públicos y privados).
  5. Mancomunidades Municipales: Son entidades conformadas por dos o más municipios que voluntariamente se asocian y comparten afinidades u objetivos comunes. Las mancomunidades son una forma de alianza estratégica entre municipios que buscan mejoras en los servicios que ofrecen y fortalecen su gestión territorial.
  6. Gestión pública en turismo: El aumento de la actividad turística puede convertirse en una fuente de ingresos importante para los sectores más necesitados puesto que al ser intensivo en mano de obra (requiere de bastante personal y por lo tanto genera empleo), permite beneficiar a los sectores deprimidos, que se organicen productivamente para ello.
  7. Los beneficios del turismo, pueden ser especialmente interesantes en las zonas rurales, que generalmente son las áreas más deprimidas, pero con gran potencial. El turismo rural por ejemplo, fortalece la autoestima, revaloriza los encantos y el modo de vida de los pueblos y sus habitantes, fomenta la creación de puestos de trabajo en áreas donde escasean las oportunidades laborales, y en definitiva, puede ser el motor para mejorar las condiciones de una vida digna, logrando entre otros resultados aminorar la migración campo – ciudad. El turismo, es resumen, un instrumento efectivo de desarrollo económico local que combate la pobreza.

A continuación presentamos un resúmen del concepto de Desarrollo Económico Local en formato de video-micropíldoras: