Municipio Escuela

CEPAD sistematizó un modelo de cooperación horizontal municipal, sobre la base de la experiencia construida desde la Participación Popular y los procesos de descentralización y Autonomía. Por los municipios que adquirieron la categoría de Municipio Escuela, donde las experticias de los gestores del desarrollo territorial fueran compartidas con otros iguales a nivel del departamento, nacional e internacional. Los resultados obtenidos y las buenas prácticas en la gestión municipal se sistematizan en un programa de intercambio que permite compartir lo avanzado con otros municipios del País; uno dirigido a autoridades y líderes locales y otro con orientación técnica.

En el programa Municipio Escuela, desde el CEPAD, acompañamos y articulamos el contenido de aquello que resulta necesario compartir y puede ser de interés colectivo. El objetivo es multiplicar resultados positivos, ajustando a las realidades de los diferentes municipios del país, formas innovadoras de políticas públicas locales que tienen incidencia en la calidad de vida del ciudadano, quien también asume su responsabilidad como co-gestor de su propio desarrollo.

Los criterios considerados más relevantes para ser identificado como Municipio Escuela son los siguientes:

  • Gobernabilidad política dentro del municipio: Incluye el cumplimiento de condiciones de legitimidad del poder local constituido, contar con espacios de articulación y generación de consenso entre el sector público y privado, contar con un marco de estabilidad política en el relacionamiento de las alianzas políticas municipales, cultura política positiva y pro activa, capacidad de liderazgo de la autoridad política, coordinación efectiva con el comité de vigilancia como representante de la sociedad civil, entre otros indicadores.
  • Gestión eficiente y transparente del Gobierno Municipal: Adecuado cumplimiento de la Ley, resultados concretos en las diferentes áreas de competencia municipal, iniciativas innovadoras en la gestión municipal, capacidad de generación y búsqueda de financiamiento externo de proyectos, generación de ingresos propios, buenas prácticas municipales institucionalizadas y sistematizadas, mecanismos de transparencia e información institucional, etc.
  • Fomento al desarrollo económico local: Contar con un marco de credibilidad suficiente que promueva la inversión privada, políticas municipales de fomento al desarrollo económico local, existencia de una unidad o personal destinado a la gestión y promoción del desarrollo económico local, experiencias y resultados concretos que generen ingresos y empleos para los ciudadanos, articulación y complementariedad para el fomento de actividades y programas productivos con otros sectores públicos y privados, etc.
  • Saber compartir las experiencias: No basta con saber hacer, es necesario también disponer de la predisposición y las capacidades necesarias que permita socializar y difundir lo que se hace. La transmisión del conocimiento y la información requiere del esfuerzo y el compromiso coordinado de las autoridades y funcionarios municipales, en conjunto con la sociedad civil y el sector empresarial del municipio.

En el  2015 el municipio de San José de Chiquitos fue identificado como un Municipio Escuela, por sus buenas prácticas alcanzadas en materia de Desarrollo Económico Local, Transparencia, Participación Ciudadana, Gestión Innovativa y Cohesión Social.  En el Municipio Escuela de San José de Chiquitos se identificaron varias acciones relevantes consideradas como buenas prácticas para ser compartidas con sus pares municipales:

  • Salud y Bienestar para la Población: Las alianzas estratégicas del Gobierno Municipal, con el Gobierno Departamental y Nacional, con la cooperación internacional y la empresa privada asentada en la jurisdicción municipal, ha permitido que la salud de la población se vea favorecida con un sin número de obras.
  • Fortalecimiento a la Calidad Educativa: En el año 1992, el municipio presentaba una tasa de analfabetismo de 9,4 %, que disminuyó al 6 % el año 2001, siendo el valor medio de los municipios que conforman la provincia Chiquitos.
  • San José de Chiquitos Destino Turístico: Se viene trabajando en el turismo del Municipio de San José de Chiquitos desde hace 15 años con la participación conjunta de múltiples instituciones. El proceso comenzó involucrando inicialmente a los actores locales: comunidades, artesanos, vecinos, educadores, propietarios de los pocos hoteles de ese entonces despertando el entusiasmo y logrando el compromiso de participar y promover el desarrollo turístico municipal.
  • Valorando la Cultura Chiquitana: El apoyo a las manifestaciones culturales desde el Gobierno Municipal se ha fortalecido desde varios aspectos: el cabildo indigenal como estructura sociocultural, la recuperación de costumbres indígenas, las ferias productivas culturales como generación de ingresos locales y la música como elemento de intercambio y manifestación cultural.
  • Recuperación y Puesta en Valor del Patrimonio: Una de las acciones municipales es la recuperación y puesta en valor del Patrimonio histórico. El Parque Nacional Histórico Santa Cruz La Vieja, fue creado el año 1989 se encuentra a 3 kilómetros al Sur de la población de San José, capital de la provincia Chiquitos, ubicado en una zona en la que confluyen diferentes tipos de bosques como el Cerrado, Chiquitano y Chaco.
  • En Pro de la Mujer y el Desarrollo Humano: El Gobierno Autónomo Municipal de San José de Chiquitos crea dentro de su estructura administrativa la Dirección Municipal de Género para diseñar, implementar y orientar políticas municipales que promuevan la igualdad y equidad de género en el Municipio. Es creada en el marco del trabajo interinstitucional realizado por el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD) y el Gobierno Autónomo Municipal de San José con el apoyo del Fons Valenciá per la Solidaritat (España).
  • Gestión con Capacidad Organizativa y Técnica: Basados en la Ley N° 482 Gobiernos Autónomos Municipales, la cual regula la estructura organizativa y de funcionamiento de los Gobiernos Autónomos Municipales de manera supletoria hasta la aprobación de la Carta Orgánica Municipal; y de acuerdo a la misma Ley, el Gobierno Autónomo Municipal está constituido por:
  1. Concejo Municipal, como Órgano Legislativo, Deliberativo y Fiscalizador.
  2. Órgano Ejecutivo.