Residuos Sólidos

Los residuos sólidos, constituyen aquellos materiales desechados tras su vida útil, y que por lo general por sí solos carecen de valor económico.

Se componen principalmente de desechos procedentes de materiales utilizados en la fabricación, transformación o utilización de bienes de consumo. Todos estos residuos sólidos, en su mayoría son susceptibles de reaprovecharse o transformarse con un correcto reciclado.

Clasificación de los residuos según su composición.

  • Residuo Orgánico.- Todo desecho de origen biológico que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo.
  • Residuo Inorgánico.- Todo desecho sin origen biológico, de índole industrial o de algún otro proceso artificial.
  • Mescla de Residuos.- Se refiere a todos los desechos de residuos mezclados que es el resultado de una combinación de materiales orgánicos e inorgánicos.
  • Residuos Peligrosos.- Se refiere a todo desecho, ya sea de origen biológico o no, que constituye un peligro potencial.
  • Residuo Inerte.- Aquelresiduo no peligroso que no experimenta transformaciones físicas, químicas o biológicas significativas.

El problema de la basura es común en los municipios de los países latinoamericanos debido mayormente a la poca  conciencia del reciclaje que existe en la actualidad. Bolivia no es la excepción, el crecimiento paulatino de la población y el creciente cambio de los patrones de consumo han provocado que la basura se acumule hasta constituir un obstáculo para el desarrollo. En los últimos años el incremento de la cantidad y los cambios en la composición de los residuos sólidos, productos de los nuevos patrones de consumo y producción, han generado impactos negativos en la salud y el medio ambiente. De ahí parte la necesidad de proponer soluciones reales y de largo plazo a la problemática de la gestión de los residuos sólidos.