Mancomunidades Municipales

El Estado, la Administración Pública, se dota de instrumentos para resolver necesidades colectivas y facilitar la ejecución de políticas públicas. En esa categoría, se encuentran las mancomunidades municipales.

El área temática de la mancomunidad es una delas más estudiadas, desarrolladas y profundizadas por la institución. El aportedel CEPAD se inscribe desde dos ámbitos: la teoría, conceptualización y diseñode estrategias; y la aproximación a la práctica a través del apoyo a la conformación de mancomunidades y asesoramiento a varias de ellas.
El reconocimiento de la Mancomunidad Municipal como un instrumento de la asociación voluntaria de los municipios para lagestión de competencias y servicios comunes; permite conceptualizarla como parte de los sistemas de integración de naciones, pueblos y territorios. Es indudable su calidad de instrumento para reforzar una visión distinta de la administración del Estado, en la medida que su base está constituida por los municipios autónomos: instancia pública base de la descentralización y participación ciudadana.

Conformación y Avances de las Mancomunidades Municipales

La existencia de municipios que poseen poblaciones desde 500 habitantes bajo su jurisdicción, y reconociendo las limitaciones evidentes que esa condición genera, planteó la conformación de mancomunidades municipales, dando lugar a que dos o más municipios se asociaran para la provisión conjunta de servicios en base a intereses y objetivos comunes. Simultáneamente a esta situación, se difundió el sistema asociativo mancomunitario como una forma de generar desarrollo con economía de escala y aprovechamiento de potencialidades y complementariedades.
En Bolivia, la Ley de Participación Popular estableció que los municipios que carecieran de una población igual o mayor a 5.000 habitantes, compensaran su debilidad utilizando el carácter asociativo mancomunitario, superando el que la escasezde recursos, la cantidad de necesidades, la baja densidad poblacional delterritorio, sean motivos para el limitar las capacidades de desarrollo. Elincipiente proceso mancomunitario, recibió el apoyo de técnicos y políticos municipales extremeños, en un intercambio de experiencias y aprendizajes conjuntos. Esta modalidad de compartir entre dos realidades distintas y lanecesidad de introducir conceptos y acciones con un enfoque de desarrollo económico local, motivaron que desde el año 2002, se establezca un programa sostenible de apoyo de la Cooperación Extremeña al proceso mancomunitario en el departamento de Santa Cruz, el cual tuvo como consecuencia el fortalecimiento de las mancomunidades existentes; la Metropolitana, por ejemplo, en el año 2003 incorporó en su estructura formal el componente de Desarrollo Económico Localen tres de sus municipios, Porongo, La Guardia y El Torno, hecho que permitió desarrollar un amplio programa de difusión y promoción de sus valores ecoturísticos, históricos y culturales.