Quienes somos

El Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD) es una institución sin fines de lucro que brinda asistencia y asesoramiento a los actores públicos, privados y de la sociedad civil en general.

Realiza trabajos de consultoría nacional e internacional, investiga y asesora en temáticas relacionadas a descentralización, municipalismo,
ciudades, turismo, género, mancomunidades municipales, desarrollo local y nuevas tecnologías de comunicación e información.
CEPAD es una institución reconocida como actor de la sociedad civil por la Organización de Estado Americanos (OEA) mediante resolución N° CP/RES.759 emitida el 8 de noviembre de 2000 y acreditada por el Estado Nacional mediante Resolución Administrativo N°229/97 del 26 de junio de 1997.

El Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD) es una institución que tiene como misión promover el desarrollo humano y sostenible, fortaleciendo la capacidad de los procesos de descentralización y participación ciudadana.

En el trabajo cotidiano, CEPAD aplica los principios de participación, transparencia, innovación, integridad, responsabilidad, ética y compromiso.

El estilo organizativo del CEPAD está orientado a:

  • Sistematizar procesos y comunicar adecuadamente
  • Generar capacidades
  • Trabajar con un enfoque de desarrollo de territorios
  • Continuidad y profundización temática
  • Participar en redes
  • Multiplicación de procesos
  • Igualdad de derechos entre hombres y mujeres
  • Desarrollo sostenible

Línea estratégica de acción

El CEPAD trabaja bajo las siguientes grandes líneas estratégicas de acción: Cohesión Territorial, Descentralización y Municipalismo,
Generación de Capacidades e investigación, Sociedad del Conocimiento y la Información, Género y Ciudades.

Este enfoque nos permite tener un horizonte hacía dónde se quiere llegar desde una mirada amplia de desarrollo. Nos facilita definir objetivos que
integran el crecimiento económico, la equidad social, la sostenibilidad ambiental y la gobernanza democrática en territorios concretos. La amplitud del concepto permite la convergencia de miradas distintas y la construcción de propuestas institucionales de desarrollo más allá de un enfoque netamente sectorial.

El CEPAD, desde sus orígenes, tiene una fuerte vocación descentralizadora, promoviendo procesos de descentralización en la gestión pública del territorio. Trabajamos y promovemos la gestión eficiente y eficaz bajo principios de subsidiaridad, inversión concurrente, democracia, participación popular, transparencia y articulación (coordinación) pública-privada.

Para lograrlo hemos realizado acciones tendientes al fortalecimiento
municipal, diseño de propuestas de políticas públicas, creación de espacios de articulación público-privado, entre otras.

Trabajamos bajo la perspectiva de generar capacidades locales que permita incidir en los procesos de desarrollo con sostenibilidad en el tiempo promovido por los actores locales interesados en su propio desarrollo.

Realizamos investigaciones como instrumento que permite conocer la realidad e incidir adecuadamente, con información práctica, en las de acciones que toman las personas tomadoras de decisiones en los territorios. Como metodología hemos desarrollado el programa de “Municipio Escuela”, proceso donde los resultados obtenidos y las buenas prácticas municipales se
sistematizan para el intercambio práctico que permite compartir lo avanzado con otros municipios del País. Se ha logrado trabajar bajo una lógica integral
que considera una serie de aspectos conceptuales que permiten clasificar a un
Municipio Escuela.

Criterios relevantes considerados:

  • Gobernanza democrática.
  • Saber compartir experiencias.
  • Fomento al desarrollo económico local.
  • Gestión eficiente y transparente.

Este programa permite la puesta en valor y el aprovechamiento de buenas prácticas en diferentes áreas de la gestión territorial de un municipio.

En Bolivia aproximadamente el 75% de la población vive en ciudades (en Latinoamérica aproximadamente el 80%), lo cual nos interpela a tener una visión de desarrollo que considera a las ciudades como un espacio territorial fundamental para la convivencia humana. Damos un énfasis especial a las ciudades intermedias como nodos articuladores de desarrollo y receptoras de flujos migratorios.

Más info: www.ciudadesintermedias.org.bo

Promovemos el acceso a la información y a su buen aprovechamiento a través de diferentes instrumentos bajo el convencimiento que la sociedad del conocimiento abre oportunidades sociales y de desarrollo. En su aplicación práctica aprovechamos las ventajas que las nuevas tecnologías de la comunicación tienen para ofrecer en términos de fortalecer procesos de comunicación efectiva, compartir experiencias, formación y multiplicar resultados.

Contamos con una plataforma de formación en línea que nos permite ofrecer alternativas de capacitación en el formato de autoformación MOOC, logrando multiplicar y ampliar el alcance del público objetivo más allá de lo presencial.

Más info: Escuelas MOOC

Ejes Transversales

Consideramos como ejes transversales en todas las líneas estratégicas de acción los siguientes conceptos:

La noción de cohesión económica va más allá de solamente la generación de ingresos como instrumento que ayuda a mejorar las condiciones de vida. Se plantea que las oportunidades productivas de las personas tienen una directa incidencia sobre la cohesión social, debido a que las personas se sienten agentes y beneficiarios de los procesos de desarrollo, incrementando el sentido de pertenencia de la población. Consideramos que la  forma y el cómo se generan ingresos es también un factor importante del desarrollo.

Para nuestra aplicación práctica tomamos como definición de género la establecida por Rico (1993): “El género es una construcción cultural, social e histórica, que sobre la base biológica del sexo determina normativamente lo masculino y lo femenino, condiciona la valoración social asimétrica para varones y mujeres y la relación de poder entre ambos”.

Partimos de un enfoque de derechos, fundamental para la igualdad de género entre hombres y mujeres, sin discriminación, para promover cuatro grandes áreas de acción en la temática:

  • Autonomía Económica de las mujeres
  • Lucha contra la violencia a las mujeres
  • Salud y derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
  • Derechos políticos de las mujeres.
  • El cuidado

Partimos de entender el medio ambiente como el espacio y el contexto en el que nos desenvolvemos como especie y la relación de interdependencia que tenemos con todos los elementos que nos rodean, cómo estos influyen sobre nosotros y cómo nosotros influimos sobre el medio. Aplicamos criterios de sostenibilidad ambiental en todas las acciones que ejecutamos, realizando actividades puntuales en temas tales como:

  • Procesos de sensibilización y capacitación.
  • Estudios e investigaciones

Somos conscientes que la multiplicación del conocimiento incluye el aprender de experiencias propias y ajenas, por lo que tenemos como principio el sistematizar todas las acciones que realizamos. Para nosotros la sistematización y publicaciones realizadas es una forma de devolución del esfuerzo de los actores involucrados, además de compartir lo que en conjunto se construye.

Algunos instrumentos

En CEPAD utilizamos diferentes herramientas para la consecución de nuestros objetivos. Algunos son:

El turismo es uno de los fenómenos económicos y sociales más destacables de los últimos tiempos. Hasta ahora, los principales receptores del turismo mundial fueron los países desarrollados, tendencia que está cambiando y que permite suponer un mayor movimiento turístico hacia y en los países en vías de desarrollo. El aumento de la actividad turística puede convertirse en una fuente de ingresos importante para los sectores más necesitados puesto que al ser intensivo en mano de obra (requiere de bastante personal y por lo tanto genera empleo), permite beneficiar a sectores deprimidos, con un efecto multiplicador significativo.

Los beneficios del turismo, son especialmente interesantes en las zonas rurales, que generalmente son las áreas más deprimidas, pero con gran potencial. El turismo es un instrumento de creación de trabajo en áreas donde escasean las oportunidades laborales, además de fortalecer la autoestima local, revalorizar los encantos y el modo de vida de los pueblos y sus habitantes, entre otros resultados que promueven la cohesión social poniendo en valor la cultura y patrimonio de un territorio.

En resumen, consideramos que el turismo es un instrumento efectivo de desarrollo local que combate la pobreza.

Contamos con el Centro de Formación Facundo Infante (CEFI), espacio especializado en la generación de capacidades mediante el cual diseñamos y ejecutamos procesos formativos aplicando diferentes formatos y técnicas de transmisión de conocimientos: talleres, seminarios, encuentros, cursos, diplomados, clases, talleres, cursos online, etc.

Trabajamos en la creación de materiales formativos en diferentes formatos tales como manuales prácticos, cuadernillos informativos, libros, documentos de trabajo, micropíldoras audiovisuales, etc.

Se promueve alianzas estratégicas ente diferentes regiones del mundo y los municipios de Bolivia. A través de intercambios prácticos se realizan asistencias técnicas en diferentes áreas que incluyen medio ambiente, turismo sostenible, gestión cultural, desarrollo económico local, igualdad de género, entre otras áreas. Contamos además con diferentes programas de voluntariado que permite el intercambio práctico:

  • Programa de Voluntarios Expertos de Extremadura que ejecutamos con el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE) mediante el cual especialistas en diferentes temáticas realizan trabajos puntuales en municipios bolivianos.
  • Programa de Expertos Municipales Voluntarios (EMV) que ejecutamos con el Fons Valencia per le Solidaritat mediante el cual especialistas en diferentes temáticas realizan trabajos puntuales en municipios bolivianos.
  • Programa de Jóvenes Voluntarios ejecutado con la finalidad de que jóvenes bolivianos tengan un mejor conocimiento y comprensión de la realidad nacional al realizar intercambios voluntarios en municipios bolivianos.
  • Programa de Pasantías Prácticas donde estudiantes de pre y post grado realizan su pasantía en proyectos y/o iniciativas que CEPAD ejecuta.

CEPAD sistematizó un modelo de cooperación horizontal municipal, sobre la base de la experiencia construida desde la Participación Popular y los procesos de descentralización y Autonomía.

En el programa Municipio Escuela acompañamos y articulamos el contenido de aquello que resulta necesario compartir y puede ser de interés colectivo. El objetivo es multiplicar resultados positivos, ajustando a las realidades locales, formas innovadoras de políticas públicas que tienen incidencia en la calidad de vida del ciudadano, quien también asume su responsabilidad como co-gestor de su propio desarrollo.

El CEPAD promueve el asociativismo municipal como instrumento territorial del Estado para resolver necesidades colectivas y facilitar la ejecución de políticas públicas. Se promueven alternativas administrativas y de gestión territorial para:

  • Promover la generación de desarrollo con economías de escala.
  • Promover el aprovechamiento de potencialidades y complementariedades.
  • Promover la asociación y coordinación institucional para la adecuada cohesión social y económica de un territorio.

Espacios a Nivel Internacional

Por la experiencia acumulada en terreno en las diferentes áreas de acción, el CEPAD ha participado y contribuido en diferentes espacios a nivel internacional:

El CEPAD es una institución de la sociedad civil reconocida por la Organización de Estados Americanos mediante Resolución No CP/RES. 759 del 08 de noviembre de 2000. Como parte de las instituciones de la sociedad civil de la OEA ha participado de forma activa en las reuniones ordinarias y extraordinarias del órgano, realizando sugerencias a los estados miembros en diferentes temas relacionados a derechos humanos, cultura, sociedad del conocimiento y la información, entre otros.

Plataforma de colaboración y consulta permanente promovida por el Grupo BID e integrada por un grupo de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de cada país, seleccionadas en función al trabajo que cada una desempeña, así como su relación con uno o varios de los pilares de la estrategia de desarrollo consensuada con los gobiernos de cada país.

Red que opera desde el 2012 bajo el auspicio del Secretario General de Naciones Unidad. Moviliza expertos científicos y tecnológicos para promover soluciones prácticas para el desarrollo sostenible, incluyendo la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y los Acuerdos de Paris sobre el Clima.

El Grupo Iniciativa es un conjunto de organizaciones ciudadanas de Latinoamérica, convencidos que el desarrollo local y la descentralización del
Estado son factores que contribuyen a ampliar y profundizar la construcción democrática y el desarrollo sostenible en nuestros países. La Red propicia espacios e iniciativas que fortalezcan el desarrollo local y la democracia en América Latina. El Grupo Iniciativa está constituido por organizaciones ciudadanas de Bolivia, Argentina, Paraguay, Brasil, Perú, Colombia, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, México, República Dominicana y Chile.

CEPAD formó parte de la Red Cultura y Política, un espacio a nivel latinoamericano cuya finalidad es promover y generar debates concernientes a la fortaleza democrática y el apoyo a actividades culturales de nuestro continente.

Miembros del CEPAD forman parte de la Red Alerta Democrática, espacio internacional conformado para el estudio y análisis de escenarios sobre la
democracia en Latinoamérica hasta el año 2030. En este marco se plantean escenarios vinculados a: Democracia en transformación, democracia en tensión, democracia en movilización, democracia en agonía. En el marco de la Red se han realizado una serie de actividades internacionales de presentación de los escenarios y de debates que buscan fortalecer la democracia y promover el desarrollo en el continente americano.

La Red Iberoamericana para la Cooperación Tecnológica (IBERCOTEC) es una red de cooperación conformada entre instituciones de la sociedad civil de España (Extremadura), Bolivia, Paraguay, Uruguay y Nicaragua, con la finalidad de la generación de conocimiento y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para generar desarrollo, la transferencia de buenas prácticas en metodología de la Alfabetización Tecnológica, el intercambio de experiencias de procesos formativos, así como el asesoramiento a otras comunidades que desarrollen proyectos de Alfabetización Tecnológica en diferentes países de América Latina.

CEPAD Participa de la Red de Turismo Religioso y Sustentable que es impulsado por 14 países de América y Europa. La Red busca promocionar los destinos turísticos que generan turismo religioso, entre los cuales integra las Misiones Jesuíticas de Bolivia y Sudamérica.

CEPAD forma parte del Consejo Directivo de la Ruta de las Misiones Jesuíticas de Sudamérica. El Consejo Directivo está conformada por Brasil, Paraguay, Argentina, Bolivia y Uruguay, tiene por objetivo promover políticas públicas para fortalecer y posicionar el destino de las Misiones Jesuíticas de Sudamérica a nivel mundial.

Participa de forma activa en esta Red de gobiernos locales del MERCOSUR y un referente destacado en los procesos de integración a nivel internacional.

Red que cuenta con la participación de entidades dedicadas a la I+D+i, empresas, gobierno, e interesados que permite realizar análisis regionales de las fuentes energéticas, tecnológicas y de infraestructuras y como las diversas estructuras que planifican y gestionan el transporte están preparadas para asumir las innovaciones con el propósito de brindar a los interesados las herramientas que permitan un transporte eficiente y sostenible.

CEPAD forma parte de la Red de Ciudades Intermedias, Turísticas y Productivas, el mismo se conformó el 26 de noviembre de 2017. Cuenta con la participación de 17 municipios de Bolivia que tienen una visión de desarrollo turístico y productivo.

Alianzas Estratégicas

El CEPAD ha desarrollado iniciativas en alianza con diferentes instancias a nivel local, nacional e internacional. Algunas son:

En el ámbito internacional

  • Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
  • Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), España
  • Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), España
  • Asociación para la Cooperación al Desarrollo en el ámbito Municipal (ACODAM), España
  • Ayuntamiento de Espejo, España
  • Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, España
  • Ayuntamiento de Sevilla, España
  • Banco Interamericano para el Desarrollo (BID)
  • Banco Mundial (BM)
  • Bomberos del Condado de Saint Lucie, USA
  • Cámara de Comercio Italo – Boliviana (Roma, Italia).
  • Cámara de Turismo de Misiones CATUMI (Argentina)
  • Cámara Paraguaya de Turismo de las Misiones Jesuíticas – Ruta Misiones
  • Caminho das Missoes (Brasil)
  • CARE International
  • Centro de Estudios Amazónicos (CEAM), España
  • Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP)
  • Congreso Internacional de Turismo Religioso
  • Consejo de Gobernadores del Paraguay
  • Cooperación del Japón (Jica)
  • Cooperación Internacional del Reino de Dinamarca
  • Cooperación Técnica Alemana (GTZ)
  • Diputación de Barcelona, España
  • Diputación Provincial de Badajoz, España
  • Diputación Provincial de Cáceres, España
  • Diputación Provincial de Córdoba, España
  • Diputación Provincial de Valencia, España
  • Federación de Municipios de Extremadura (FEMPEX), España
  • Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE), España
  • Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació, España
  • Fons Valencia per le Solidaritat, España
  • Fundación AVINA
  • Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA), Ecuador
  • Fundación Moisés Bertoni (Paraguay)
  • Fundación Nacional para el Desarrollo de El Salvador (FUNDE)
  • Fundación W.K. Kellogg, USA
  • Gestión Local (Paraguay)
  • Global Empowerment Missions (GEM), USA
  • Instituto Iguazú Misiones (Brasil)
  • Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA-Mexico.
  • Instituto Internacional de Gobernabilidad de Cataluña (IIG), España
  • Mancomunidad de Municipios de Guadajoz Campiña Este, España
  • Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato, España
  • ONU – HABITAT
  • Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
  • Rotary de Fort Pierce, USA- Servicio Holandés de Cooperación (SNV)
  • Treball Solidari, España
  • Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)
  • Universidad Autónoma Metropolitana (UAM – México)
  • niversidad Internacional de la Florida, USA
  • Universidad Zamorano (Honduras)
  • Weeden Foundation, USA
  • World Wild Fund (WWF)
  • Ayuntamiento de Sevilla, España
  • Banco Interamericano para el Desarrollo (BID)
  • Banco Mundial (BM)

En el ámbito nacional, departamental y local

  • Academia de Futbol Tahuichi Aguilera
  • AIDISA BOLIVIA
  • AMERICA SIS S.R.L.
  • Anavin Travel
  • Angelino
  • Asociación de Amigos de la Orquídea de Bolivia (AOB)
  • Asociación de Ganaderos de Portachuelo
  • Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB)
  • Asociación de Municipios de Pando (AMDEPANDO)
  • Asociación de Municipios de Santa Cruz (AMDECRUZ)
  • Asociación de Periodistas de Santa Cruz
  • Asociación de Voluntariado (ASEVOL)
  • Asociación Pro Arte y Cultura (APAC)
  • AVESCA S.A.
  • Banco de Vida
  • Cámara de Industria, Servicios, Turismo y Comercio (CAINCO)
  • Cámara Nacional de Operadores de Turismo (CANOTUR)
  • Cascada del Oriente S.A.
  • Central de Insumos
  • Centro de Estudios para el Desarrollo Urbano y Regional (CEDURE)
  • Centro de Promoción Agropecuaria Campesina (CEPAC)
  • Cervecería Unión SRL
  • Comercial Importadora Alea S.R.L.
  • Corporación CHUY SRL
  • Chaplin Show
  • DATEC LTDA.
  • El Vergel
  • ETT, Empresa de Energía
  • FARMACORP
  • FCBC
  • Federación de Asociaciones Municipales de Alianzas estratégicas
  • Bolivia (FAM-Bolivia)
  • Federación de la Prensa de Santa Cruz
  • Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz (FSTPSC)
  • FONPLATA
  • Fundación Konrad Adenauer
  • Fundación Sartawi
  • Fundación Simón Patiño
  • Fundación Solidaridad y Desarrollo (SOLYDES)
  • Fundación Trabajo Empresa
  • Fundación VIVA
  • Gas Trans Boliviano (GTB)/ YPFB
  • GNC
  • Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz.
  • Gobiernos Autónomos Municipales de Portachuelo, Santa Rosa del Sara, Colpa Bélgica, Buena Vista, San Juan, Yapacaní, Santa Cruz de las Sierra, Porongo, La Guardia, El Torno, Warnes, San Javier, Concepción, San Ramón, El Puente, Urubichá, San Antonio de Lomerío, San Ignacio de Velasco, San Rafael, San Miguel, San Matías, Roboré, San José de Chiquitos, Pailón, Puerto Suárez, Puerto Quijarro, El Carmen Rivero Torres, Samaipata, Villamontes, Camiri, Yacuiba, Monteagudo, Pazña, Challapata, Pampa Aullagas, Santiago de Huari, Salinas de Garci Mendoza y Santuario de Quillacas, Pocona, Mizque, Poroma, Yotala, Tarabuco, Yamparaez, Icla, Presto, Zudañez, Mojocoya, Sucre, Tiwanaku, Ancoraimes, Tarabuco, Huari, Trinidad, San Ignacio de Moxos, El Alto, La Paz, Tupiza, Uyuni, Tarija y Yapacaní.
  • HANSA LTDA.
  • Hotel Camino Real
  • Hotel Los Tajibos
  • IBC
  • Instituto Latinoamericano del Conocimiento (INLACOM) – Tecnológico de Monterrey.
  • INTERAGRO
  • La Marca
  • Laboratorios ABD
  • LANDICORP
  • Maltita
  • Mancomunidad Cordillera
  • Mancomunidad de Municipios Azanake
  • Mancomunidad de Municipios Chiquitanos.
  • Mancomunidad de Municipios Chuquisaca Centro.
  • Mancomunidad de Municipios Chuquisaca Norte
  • Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del Río Caine.
  • Mancomunidad de Municipios del Valle Cruceño
  • Mancomunidad de Municipios Guarayos
  • Mancomunidad de Municipios
  • Metropolitana de Santa Cruz
  • Mancomunidad de Municipios Sara-Ichilo
  • Mancomunidad del Gran Chaco
  • Mancomunidad del Lago Titicaca
  • Mancomunidad del Pantanal Boliviano
  • Mancomunidad Sara e Ichilo
  • Manzana 1, Espacio de Arte
  • Microforte Srl.
  • Ministerio de Autonomías del Estado Plurinacional de Bolivia.
  • Ministerio de Culturas y Turismo del Estado Plurinacional de Bolivia.
  • Ministerio de Planificación del Desarrollo
  • Molinera Rio Grande.
  • NEWDROP
  • ONG – ACEAA
  • Organización de Destino Turístico de Santa Cruz (OGD Santa Cruz)
  • Plan Misiones – Escuela Taller de la Chiquitania.
  • Scharff Bolivia Srl.
  • Show de Mier
  • Sistema Integrado de Coros y Orquestas (SICOR).
  • Sociedad Boliviana de Obstetricia y Ginecología Filial Santa Cruz.
  • SOFIA LTDA.
  • TIGO Bolivia
  • Torneo de Golf Petrolero Solidario
  • Turismo Balas
  • Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM).
  • Universidad Franz Tamayo (UNIFRANZ)
  • Universidad Nacional Ecológica (UNE)
  • Universidad NUR
  • Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA).
  • Universidad Privada Domingo Savio (UPDS)
  • Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (UTEPSA).
  • Valencia Citrus SRL
 

Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Como sociedad civil, todos nuestros proyectos, programas y acciones, se alinean a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados por las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015.