Los días 27 y 28 de febrero, representantes de Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE), el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD) y el Gobierno Autónomo Municipal de Tiahuanaco, renuevan el compromiso institucional para el fortalecimiento turístico del municipio de Tiahuanaco.
El nuevo proyecto tiene como objetivo dar continuidad y reforzar los procesos de desarrollo social, económico y cultural que CEPAD y FELCODE impulsan hace un par de años en Tiahuanaco, generando productos turísticos e impulsando el crecimiento del sector turístico en el Municipio, en coordinación con el Gobierno Municipal y los emprendedores locales del sector.
Para ello, se han establecido varias líneas de trabajo que apuntan a impulsar el turismo comunitario en las localidades de Kasa Achuta y Humamarca, caracterizadas por el turismo de experiencias vivenciales y en la observación de aves andinas.
Dentro de las acciones se busca mejorar las condiciones para la prestación de servicios turísticos comunitarios con obras de restauración, adecuación y puesta en funcionamiento del albergue turístico en la comunidad de Kasa Achuta, el fortalecimiento del turismo ornitológico en la comunidad de Humamarca y la promoción y marketing de la oferta turística municipal en su conjunto.
El alcalde de Tiahuanaco, Ing. Flavio Merlo, destaca el apoyo de la Cooperación Extremeña y la experiencia técnica en destinos turísticos que cuenta el CEPAD, como socio local en este proceso. Los productos turísticos que fortalecen el destino, son todos basados en la gran riqueza cultural y el potencial natural del Municipio con parte del Lago Titicaca bajo su jurisdicción, entre los que se destaca el turismo ornitológico.
Las actividades a ser ejecutadas cuentan con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).
Fuente: www.cepad.org