El principal destino arqueológico de Bolivia y Patrimonio de la Humanidad, inicia el proceso de construcción participativa de su marca turística.
Bajo la convocatoria del Gobierno Autónomo Municipal de Tiahuanacu, se busca involucrar a todos los rubros vinculados al sector turístico del municipio, con la finalidad de que la marca sea apropiada y refleje la identidad que permita crear una percepción positiva del destino en la mente del visitante.
La propuesta de la marca será elaborada técnicamente por Geovanna Terceros Terceros, responsable de comunicación del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), especialista en diseño y con una maestría en Marketing. La construcción y validación iniciará con talleres a realizarse el 21 y 22 de mayo de 2024 en el Salón Rojo de la Alcaldía de Tiahuanacu.
La marca es una herramienta estratégica del marketing y de la comunicación utilizada para generar diferenciación y posicionamiento de un producto o servicio. En el ámbito turístico la marca es muy utilizada para poner en valor sus atributos turísticos. El Alcalde, Flavio Merlo Maydana, señaló: “queremos que todos los miembros de la comunidad se sientan parte de este proyecto. Tiwanaku es un destino único en el mundo, contando con atractivos que incluyen el lago más alto del mundo, una de las culturas prehispánicas más antiguas de Latinoamérica, patrimonio alimentario diverso, arqueología, historia y ecosistemas de naturaleza que propician actividades turísticas sostenibles como el avistamiento de aves”.
La iniciativa también contará con el apoyo de especialistas en turismo de la Región de Extremadura, España, a través del Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE). Se espera que el proceso de construcción de la marca turística de Tiwanaku culmine en los próximos meses con la presentación oficial del logotipo, eslogan, manual de marca y materiales promocionales. La implementación de la marca incluirá campañas de difusión y actividades de promoción turística.
Esta actividad forma parte del proyecto ejecutado por FELCODE, CEPAD y el Gobierno Autónomo Municipal de Tiahuanacu, titulado “Desarrollo comunitario a través de la puesta en valor del patrimonio natural y cultural”, el mismo que cuenta con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID).
Fuente: CEPAD