Con el objetivo de declarar libre de analfabetismo digital al municipio de La Guardia, la cooperante extremeña, Esmeralda Ruiz-Moyano, realizó el 26 y 27 de agosto un taller de sensibilización del plan estratégico de alfabetización tecnológica que viene desarrollando desde hace un mes, gracias a un convenio de cooperación entre el Gobierno Municipal de La Guardia y el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD).
En la ocasión, Ruiz-Moyano, explicó el impacto de la alfabetización tecnológica a partir de la experiencia exitosa de Extremadura (España), y dio a conocer el plan estratégico de La Guardia, que consiste en alfabetizar a todos los habitantes del municipio en las nuevas tecnologías de la información.
Señaló que la alfabetización tecnológica básica se inicia con la formación en el manejo de la computadora, sistema operativo y las principales herramientas de comunicación en internet; para tal efecto, dijo que el municipio cuenta con la infraestructura y el equipamiento para desarrollar talleres de redes sociales (facebook y twitter), de dispositivos móviles, concurso de fotografía, blogs y otros.
Por otra parte, la cooperante manifestó que los seis telecentros de La Guardia serán llamados factorías del conocimiento, donde la tecnología sea una excusa para generar conocimientos, compartir inquietudes, interactuar, innovar con las actividades y compartir de forma cercana con los habitantes. “Hay voluntad política, importante para desarrollar el proyecto para cumplir los objetivos y metas del plan”, sostuvo la experta.
El plan forma parte del programa “La Guardia, Municipio Libre de Analfabetismo Digital”, que lleva adelante el Gobierno Municipal de La Guardia y el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), en el marco del proyecto IBERCOTEC con la cooperación de FELCODE Y AEXCID.
Fuente: www.cepad.org