CEPAD inicia un proceso de mejoramiento del café en MINGA, implementando prácticas sostenibles que eleven la calidad del café, promuevan la seguridad alimentaria y mitiguen el cambio climático en la región.
El consultor de CEPAD, especialista caficultor Eduardo Byon, realizó su primera visita técnica a San Ignacio de Velasco, sede de la Asociación de Grupos Mancomunados de Trabajo (MINGA), con el objetivo de evaluar el proceso de cosecha de café en diversas comunidades chiquitanas que permita fortalecer las capacidades técnicas locales. Como parte del equipo técnico estuvieron apoyando Marleni Colque, especialista en fertilización y cultivo de cafetales, y, Erick Rodríguez, barista de especialidad con amplia experiencia práctica.
Se visitaron las comunidades de San Juancito, Cañas Altas, San Francisco de Guarrio y San Lucas, lugares donde familias chiquitanas producen café orgánico. Además de evaluar las prácticas agropecuarias que realizan, se dieron sugerencias que permitan a los emprendimientos asociados a MINGA, mejorar la productividad en la selección de granos, el fermentado, secado y tostado, etapas claves para lograr un café con estándares internacionales.
De igual manera se están realizando compras de equipamiento, mejora en la infraestructura para el acopio de café y capacitando en el uso adecuado de la tostadora que posibilite un café homogéneo y que maximice las propiedades de la variedad de semilla utilizada.
Durante el trabajo se contó con la participación del personal técnico y el presidente de MINGA, al igual que funcionarias de CEPAD.
Esta iniciativa es parte de un esfuerzo continuo por mejorar la producción y productividad de pequeños emprendimientos agroproductivos y artesanales en la región, con un enfoque en sostenibilidad ambiental y desarrollo económico. El proyecto es ejecutado por CEPAD y la Asociación para la Cooperación al Desarrollo en el Ámbito Municipal (ACODAM), en coordinación con el Gobierno Municipal de San Ignacio de Velasco y con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).
Fuente: CEPAD