Los alcudianos Dani Chicano y Elena Martínez han sido seleccionados para la 9ª edición el programa ‘Especialista Municipal Voluntario/a’ del Fons Valencià per la Solidaritat, en el que también participan otras 8 trabajadores municipales de diferentes ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat.
El educador social y la psicóloga de l’Alcúdia de Crespins trabajarán como voluntarios en la cooperación técnica en Bolivia de acuerdo con la asistencia técnica solicitada desde este país, en este caso centrada en el ámbito de los servicios sociales.
Dani Chicano trabaja en el equipo base de servicios sociales del Ayuntamiento de Xàtiva, y tiene un amplio recorrido laboral y formativo en el ámbito de la inclusión social, así como participó en la edición de 2018 del programa ‘Especialista Municipal Voluntario/a’.
Por su parte, Elena Martínez tiene una extensa formación en el ámbito social y actualmente es coordinadora en calidad e investigación en servicios sociales en la Generalitat Valenciana, con experiencia también en el ámbito local.
Tanto Chicano como Martínez realizarán cooperación técnica en la escuela infantil del municipio de San José de Chiquitos (Bolivia), donde trabajarán junto a la contraparte Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD) en la elaboración de un plan de actividades de integración social centrado en la estimulación temprana y psicomotora para niños y niñas del municipio.
Dani Chicano y Elena Martínez ya han realizado la jornada formativa previa al período de cooperación técnica en el sur, donde han conocido con detalle y de forma individualizada las diferentes asistencias técnicas que ejecutarán, así como han mantenido un primer contacto con las contrapartes.
Además, se han formado en torno al sistema de cooperación internacional en desarrollo, cooperación técnica y cooperación desde el ámbito local.
El alcalde de l’Alcúdia de Crespins, Pepe Garrigós, junto a la teniente de alcalde y concejala de Bienestar Social e interlocutora con el Fons, Inma Penadés, han recibido a las dos personas vecinas para realizar una valoración previa de esta acción de cooperación municipalista.
Garrigós ha indicado “la importancia de generar vínculos directos de colaboración entre los países del norte y los del sur” con el objetivo de “generar y compartir experiencias y conocimientos enriquecedores para ambas partes”.
Por su parte, la concejala Penadés resaltó la importancia de este tipo de proyectos para trabajar de forma descentralizada y directa por un desarrollo humano, justo, equitativo y sostenible”.
Fuente: Las Provincias