Con el objetivo de fortalecer y mejorar el equipamiento de las orquestas de música del municipio de San Ignacio de Velasco, se ha realizado una donación de insumos musicales a cuatro orquestas de música: Coro y Orquesta Municipal de San Ignacio de Velasco, Orquesta Misional de Santa Ana de Velasco, Escuela Inclusiva de Música FASSIV y la Orquesta Infanto Juvenil Paz y Bien. La dotación de insumos musicales incluye set de cuerdas de violín, viola, chelo y contrabajo, así como arcos para chelo y violín entre otros elementos esenciales para el desarrollo y la interpretación musical.
Conscientes de la importancia de la formación musical en el desarrollo de los jóvenes, esta donación tiene como objetivo contribuir al crecimiento y mejora de la educación musical de los/as integrantes de las orquestas de música de San Ignacio de Velasco. Según Rubens Barbery, Presidente del CEPAD, comentó que, “al proveerles de insumos de calidad a las orquestas de San Ignacio de Velasco, se busca fomentar el talento de sus integrantes y brindarles las herramientas necesarias para una experiencia musical enriquecedora”.
La Música Barroca desempeña un papel fundamental en la historia cultural de Chiquitos, siendo el elemento cultural más importante. Durante las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, este lenguaje universal permitió la comunicación entre diferentes grupos étnicos y los misioneros que llegaron a la región. Actualmente, más de 500 niñas/os y jóvenes se benefician de la educación musical en el territorio de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, empoderando a la gente con su cultura, lo cual constituye un patrimonio intangible y una prueba de que estos pueblos son portadores de una cultura viva.
La entrega de esta donación de insumos musicales es un paso significativo en el compromiso por preservar y difundir el legado cultural de chiquitos. Las 4 orquestas de música de San Ignacio de Velasco se enorgullecen de llevar con orgullo la música barroca misional a través de sus presentaciones, y ahora contaran con mejores herramientas para su formación y sus interpretaciones musicales.
Esta importante iniciativa se ha sido posible gracias al apoyo Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Qualitat Democrática de la Generalitat Valenciana, y, el Fons Valencia per la Solidaritat.
Fuente: www.cepad.org