En el marco del Proyecto “El Rescate de las tradiciones culturales indígenas chiquitanas en el Municipio de Concepción, Bolivia, a través del teatro callejero” que ejecuta CEPAD con el apoyo del Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), alrededor de 60 niños y 18 profesores de las Unidades Educativas de Concepción se capacitan en técnicas de teatro bajo la dirección del Profesor Carlos Ureña.
Los alumnos de diferentes unidades educativas de Concepción, en coordinación con la Distrital de Educación del Municipio, formaron parte del programa de capacitación que busca rescatar y poner en valor las tradiciones y la mitología chiquitana. Para ello, se prepararon una serie de pequeños Sketch que fueron puestos en escena aprovechando el gran marco de público que atrajo el Festival de la Orquídea. Como parte del trabajo realizado se trabajó la obra de teatro callejero “Encantamiento”, donde los personajes tradicionales del oriente boliviano, como ser el Duende, la Viudita, el Jichi, los cabezones, entre otros encantaron a los asistentes entre los que se encontraba Baudouin Duquesne, Representante Residente del BID en Bolivia.
De igual manera bajo el lema “Teatro en el aula” y con la intención de formar a formadores, los profesores de los colegios fueron capacitados con el objetivo de insertar el teatro como parte de los métodos educativos y de formación que se busca implementar en el Municipio. Se apuesta a que el teatro sea un dinamizador cultural que logre incentivar a conocer mejor la cultura chiquitana y a la vez aportar al desarrollo individual de los niños/as.
Fuente: www.cepad.org