Tres instituciones y ocho personas que son un ejemplo a seguir porque con su trabajo y dedicación aportan al desarrollo del país fueron homenajeadas anoche por EL DEBER, en un solemne acto realizado en el salón Pedro y Rosa del Diario Mayor.
Felices y algunos aún sorprendidos por haber sido elegidos Personaje del Año 2008, los ocho homenajeados recibieron la estatuilla Patujú de bronce, de manos de los editores de la Redacción.
La apertura del acto estuvo a cargo del director ejecutivo, Pedro Rivero Jordán, que indicó que no todo es triste y gris en este mundo donde todavía es posible creer que lo bueno prevalece sobre lo malo. Destacó el esfuerzo y la perseverancia de los Personajes del Año, al expresar que todos ellos, de corazón limpio, son transmisores de fe y esperanzas, airosos coronadores de las metas que se propusieron alcanzar o buen tren de cristalizar sus más caros anhelos.
Rivero también destacó la labor del periodismo boliviano, al que anoche, de manera especial, EL DEBER rindió un homenaje.
Luego, el jefe de Redacción, Tuffí Aré, explicó a los asistentes la forma de elección de los Personajes del Año, donde no priman padrinazgos ni influencias. “Premiamos valores y ejemplos, premiamos a instituciones en las que podemos creer y a personas a las que podamos seguir”, dijo.
Acto seguido se entregó la estatuilla a distinguidos en medio de aplausos de la concurrencia. La diseñadora de modas Rosita Hurtado fue la primera de los ocho, la siguieron: Marlon Martins, que en representación de su hermano Marcelo acudió al acto; el videasta Alejandro Fuentes, Davosan, cuya presidenta, Dora Luz de Dávila, recibió el patujú de bronce; la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (Aopeb), en la persona de su líder Francisco Mollo; el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad), que estuvo representado por su presidente, Carlos Hugo Molina; la vecina Silvia Ardaya y, finalmente, la prefecta Savina Cuéllar.
El acto acabó con un cóctel, donde los asistentes aprovecharon para tomarse fotos e intercambiar criterio con los homenajeados.
Las instituciones homenajeadas
CEPAD
Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible
El presidente del directorio de esta organización, Carlos Hugo Molina, hizo un viaje imaginario por cada uno de los lugares del territorio boliviano donde los profesionales del Cepad llegan, ya sea asesorando a sus habitantes en la elaboración de proyectos y presupuesto, o incentivando a grupos emprendedores para que puedan alcanzar el desarrollo económico y salir de la pobreza. “Todo esto lo hemos pasado por América Latina y no terminamos de descubrir la magia de Bolivia”, remarcó.
AOPEB
Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia
Francisco Mollo, líder de esta asociación, expresó su agradecimiento por el premio e indicó que lo recibía con mucho beneplácito en nombre de las cientos de familias productoras que conforman Aopeb. “Estamos sorprendidos, porque se han fijado en nosotros, los productores ecológicos; no esperábamos esta distinción. Como productores trabajamos para que las familias bolivianas consuman alimentos sanos y este premio nos impulsa a seguir adelante”, sostuvo.
Davosan
Damas de Voluntariado de Santa Cruz
Dora Luz de Dávila, presidenta de la fundación, agradeció el reconocimiento a nombre de todas las integrantes del voluntariado e indicó que la estatuilla de EL DEBER es un premio a los 39 años de trabajo que llevan adelante. “El trabajo nuestro es por amor a la gente que está sufriendo por su enfermedad y pobreza. Dios nos dio esa fortaleza y este premio nos impulsa a seguir trabajando por aquellos que menos tienen”, expresó.
Agradecidas. Las damas de Davosan con el director Pedro Rivero Jordán y su familia
Los galardonados
Silvia Ardaya
“Tengo que agradecer al Cedure por motivar a la gente a trabajar sin esperar nada a cambio. Éste es un premio que tengo que compartir con las señoras Evelyn, Marcela y Maricita; es un incentivo para las mujeres y niños que han hecho pintudos sus barrios”.
Alejandro Fuentes
“Hay dos cosas que quiero compartir, una es el tener aquí a Jorge Gil, creador de Galareporter, donde fuimos compañeros, y dos porque cuando recibí el premio al Periodismo, Pedro Rivero también estaba en el acto. Agradezco a Dios y a mi familia”.
Marcelo Martins
Marlon Martins, a nombre de su hermano Marcelo dijo: “Pido disculpas por no estar aquí y en su nombre quiero agradecer por este galardón y decirles que él está contento y quiere seguir adelante, escalando en la vida y seguir siendo un ejemplo”.
Savina Cuéllar
“Es un honor estar aquí. Recibo este premio en nombre de Chuquisaca, que lucha por su dignidad y por la democracia. Siempre hay que batallar por eso, sin mentir ni engañar a nadie. Tenemos que estar unidos para lograr el desarrollo”.
Rosita Hurtado
“Gracias por darme esto. Con EL?DEBER, en estos 25 años de trabajo, siempre he mantenido una relación de amistad, más que de fuente-diario. Le agradezco por esta distinción, al igual que a mi familia, a mi esposo y a Diosito”.
Las frases
«Hemos luchado por la democracia y la dignidad y lo vamos a seguir haciendo. Unidos lograremos el desarrollo»
Savina Cuéllar / Prefecta de Chuquisaca
«No todo es triste y gris en este mundo donde todavía es posible creer que lo bueno prevalece sobre lo malo»
Pedro Rivero Jordán / Director ejecutivo
«Cada ataque al periodismo boliviano es un ataque a la democracia»
Tuffí Aré / Jefe de Redacción de EL DEBER
Fuente: EL DEBER