El martes 15 de diciembre a horas 9:30 a.m., en el atrio del tempo misional de San José de Chiquitos, el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), realizará el acto de declaratoria de San José como Municipio Escuela.
Hace 10 años, el CEPAD sistematizó e institucionalizó, un modelo de cooperación horizontal municipal, sobre la base de la experiencia construida desde la Participación Popular y los procesos de descentralización y autonomía. Por los municipios que adquirieron la calificación de Municipios Escuela, logramos que las experticias de los gestores del desarrollo territorial fueran compartidas con otros iguales a nivel del departamento, nacional e internacional.
La calidad de Municipio Escuela es una construcción que posee características singulares. Se trata de reconocer y poner en valor condiciones muy exigentes de gestión pública, en el que la valoración fundamental está en la gente y el territorio que habita y hace producir; el Gobierno Municipal es un actor más, unido a los actores sociales y productivos, que le corresponde coordinar y administrar de manera participativa y transparente. En ese contexto la condición que mayor cuidado se le otorga, es el que sean los líderes de la comunidad, en todas sus manifestaciones, quienes se encarguen de compartir con quienes vienen trayendo sus propias experiencias, lo que se está haciendo en favor de ellos mismos”.
Rubens Barbery, Presidente del CEPAD, comentó que “en el programa Municipio Escuela, acompañamos y articulamos el contenido de aquello que resulta necesario compartir y puede ser de interés colectivo. El objetivo es multiplicar resultados positivos, ajustando a las realidades de los diferentes municipios del país formas innovadoras de políticas públicas locales que tienen incidencia en la calidad de vida del ciudadano, quien también asume su responsabilidad como co-gestor de su propio desarrollo”.
En ese marco, y luego de un análisis detallado de revisión de buenas prácticas en diferentes áreas del desarrollo local, tenemos a bien compartir que el Municipio de San José de Chiquitos, se encuentra en condiciones de ingresar a la última etapa del proceso, aquella que luego de haber acumulado resultados propios de una gestión innovadora, pueda dar el paso de calidad que le permita transmitirlo. Ello requiere continuar con el compromiso de excelencia, de transparencia y de futuro que todo Municipio Escuela debe tener.