CEPAD en un esfuerzo conjunto con el Gobierno Autónomo Municipal de San Ignacio de Velasco, desde la construcción del Centro Artesanal en el 2008, viene apoyando con equipos de costura, materia prima, y desarrollo de capacidades a los 48 artesanos activos de barrios y comunidades del municipio. En esta oportunidad CEPAD brindará una capacitación técnica para mejorar la promoción y comercialización de los productos artesanales que se elaboran.
El asesoramiento técnico está dirigido a la directiva y asociados del Centro Artesanal de San Ignacio de Velasco e incluye el desarrollo de la marca corporativa, herramientas para la comercialización de los productos y la elaboración de un catálogo digital que les permita tener un mayor alcance de clientes y público interesado en adquirir los productos artesanales.
Estas actividades se llevarán a cabo en el Centro Artesanal y estarán a cargo de Saira Duque y Geovanna Terceros con amplia experiencia profesional en el desarrollo de capacidades locales a emprendimientos turísticos y productivos en municipios chiquitanos.
Dentro de la producción del Centro Artesanal se destacan tallados en madera, ropa Chiquitana, tejidos en telar, bisutería en semillas naturales y trabajos en cuero. Todas las artesanías son elaboradas en base a saberes ancestrales que caracterizan a la cultura viva de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos.
Es importante resaltar que San Ignacio de Velasco lleva la denominación de “Cuna, Sede y Capital Departamental de la Moda Chiquitana”, declaratoria que refleja la importancia del trabajo artesanal de su gente, en especial en productos relacionados con el tejido, la moda y la costura con temáticas chiquitanas.
Esta actividad cuenta con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) y la Asociación para la Cooperación al Desarrollo en el Ámbito Municipal (ACODAM).
Fuente: CEPAD