Durante los días 13, 14 y 15 de julio de 2022, un grupo de seis autoridades y representantes del sector turístico del municipio de Tiahuanaco (La Paz), visitarán el municipio de San José de Chiquitos, un intercambio de experiencias prácticas que compartirán dos destinos turísticos declarados patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO
Rubens Barbery Knaudt, presidente de CEPAD destaca que esta actividad forma parte del trabajo de impulso al desarrollo económico local que realizamos en Tiahuanaco con el apoyo de la Cooperación de Extremadura. La metodología se basa en la propuesta de que San José de Chiquitos es un Municipio Escuela que tiene, comparte y difunde, sus buenas prácticas en diferentes áreas del desarrollo con otros municipios del País. En esta oportunidad estaremos compartiendo la experiencia exitosa de la Ruta SaboreArte Chiquitos, una iniciativa de turismo vivencial, donde la cultura viva, el patrimonio, la identidad, los saberes y sabores de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, se expresan a través de su gastronomía, su naturaleza, su patrimonio y la sonrisa de su gente.
La delegación estará a cargo de Saira Duque Moreno de CEPAD y estará integrada por las siguientes autoridades y representantes del sector turístico de Tiahuanaco:
- Beatriz Bustos Huanaco, Presidente del Concejo Municipal de Tiahuanaco.
- José Luis Quispe Yujra, Autoridad Comunitaria Sullka Cantonal – CACOT.
- Alberto Cruz Quispe, Presidente del Comité Administrativo Kasa Achuta.
- Hilda Quisbert de Condori, Vicepresidente del Comité Administrativo Kasa Achuta.
- Elisa Imelda Leonardi Quelca, Representante del sector hotelero y gastronómico de Tiahuanaco.
- Genaro Cabrera, responsable de turismo del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiahuanaco.
Durante el encuentro se espera que exista una retroalimentación entre actores locales, públicos y privados, lideres del desarrollo turístico de San José y de Tiahuanaco, que permita aprender de forma horizontal los éxitos y dificultades que se enfrenta al impulsar destinos y productos turísticos en diferentes partes de Bolivia. La finalidad es que el aprendizaje repercuta de forma positiva y permita el crecimiento del sector en dos de las regiones culturalmente más emblemáticas del País.
Esta actividad cuenta con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).
Fuente: www.cepad.org