¿Aún no tiene planes para este fin de semana? Desde este viernes 7 al domingo 9 de octubre se realiza el ya tradicional Festival de la Orquídea en Concepción, en la ruta de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, a 290 kilómetros desde la ciudad de Santa Cruz.
El Festival de la Orquídea, uno de los eventos ecoturísticos más importantes de la región, fue creado para fortalecer el desarrollo del turismo sostenible en el municipio de Concepción y promover la conservación de sus recursos naturales, en especial de la orquídea “Cattleya nobilior”, símbolo de Concepción.
Las actividades del programa buscan poner en valor las orquídeas nativas y la riqueza cultural de Concepción, generando un sentido de pertenencia e identidad en la población y sus comunidades. “Niños, niñas, jóvenes y adultos esperan con ansias este festival para realizar sus presentaciones de teatro, danzas, concursos de dibujo y pintura, tallado de madera, entre otras actividades, todas con un mensaje de conservación de la naturaleza”, señaló Rubens Barbery Knaudt, presidente del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), entidad organizadora junto con el Gobierno Municipal de Concepción.
“Son tres días de pura magia, donde el visitante forma parte activa y vive la cultura chiquitana. El programa tiene una seria de actividades diseñadas para que sea una aventura familiar. Si bien todas giran alrededor de la orquídea nativa como eje temático, se aprovecha todo el potencial que tiene la cultura viva de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos para que sea altamente atractivo. Se realizan conciertos de música de diferentes géneros, se organizan senderos ecológicos, se visitan comunidades chiquitanas para conocer la forma de vida tradicional, los juegos populares y la gastronomía, obras de teatro, pintado de murales, pintura en lienzo, talleres de tallado en madera, concursos de pintura para niños, concurso de producción audiovisual, exposición de telares, feria artesanal, patio de comida, visitas a orquidearios y por supuesto, la exposición de orquídeas”, detalla el ejecutivo.
Barbery Knaudt destaca que este evento se ha convertido en un motor económico para el municipio, “genera ingresos para el sector hotelero, gastronómico, transporte y artesanal, además de integrar en la dinámica del turismo a comunidades indígenas chiquitanas, mostrando la cultura viva a través de su lengua nativa, vestimenta, costumbres, música, danza y juegos tradicionales”.
De acuerdo con el último estudio sobre el impacto de este evento, realizado por Cepad en 2021, el 8,7% anual del ingreso total de Concepción por turismo se genera en los tres días del Festival de la Orquídea. Este dato, aclara Barbery, aún refleja el efecto pandemia en el flujo de visitantes.
La información sobre la vigésimo segunda versión del Festival de la Orquídea de Concepción se encuentra en el siguiente link: www.festivaldelaorquidea.com.
Fuente: Revista Buen Vivir