Como parte de la investigación realizada por CEPAD, mediante el cual analizamos las potencialidades de las ciudades intermedias bolivianas como nodos articuladoras del desarrollo territorial, encontramos que en todos los casos estudiados en Bolivia (van 25 territorios), el turismo es considerado por los actores locales, como una alternativa sostenible para impulsar el desarrollo económico local. Encontramos que, entre otras virtudes, es un sector generador de ingresos que promueve la autonomía económica de la mujer, puesto que es intensivo en mano de obra femenina y permite, en varios rubros, compatibilizar el cuidado con el empleo, principal dificultad que enfrentan las mujeres bolivianas, por diferentes motivos, para ingresar al mercado laboral.
Para poder compartir algunos hallazgos, hemos producido una serie de 3 micropildoras que las difundimos por redes sociales tituladas “𝗘𝗹 𝗧𝘂𝗿𝗶𝘀𝗺𝗼 𝘆 𝗹𝗮 𝗔𝘂𝘁𝗼𝗻𝗼𝗺í𝗮 𝗘𝗰𝗼𝗻ó𝗺𝗶𝗰𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗠𝘂𝗷𝗲𝗿 𝗲𝗻 𝗕𝗼𝗹𝗶𝘃𝗶𝗮”. En este canal de Youtube se encuentra el video completo:
El proceso de investigación que nos permite producir y compartir hallazgos, se basan en estudios de fuentes primarias relevadas desde lo local en diferentes territorios bolivianos y de fuentes secundarias disponibles. Nos basamos también en el conocimiento del CEPAD fruto de 26 años de trabajo en desarrollar destinos y territorios turísticos.
Cabe recordar que el formato que elegimos y denominamos micropildora, se describe como capsulas audiovisuales breves, explicativas de temas complejos que comparten de la forma más comprensible posible, apoyados en infografía, fotografías y en conocimientos prácticos. Es una metodología que en CEPAD la aplicamos desde el 2008, como parte del trabajo de la Red IBERCOTEC que nos permitió testar el impacto y resultado comunicacional, en términos de promover la sociedad del conocimiento y la información.
Nuestro agradecimiento a las instituciones como la Fundación Solydes, AEXCID y ACODAM, que desde el inicio de nuestro proceso de investigación ideado por Carlos Hugo Molina, nos permiten profundizar en el conocimiento de variables de desarrollo positivas para Bolivia. Las micropildoras fueron producidas por el equipo audiovisual de CEPAD, con Rubens Barbery Knaudt en la voz en off y el guion, con Flavia Marco en el guion, Rodrigo Mendoza en el montaje y edición, y, fotografías de Max Toranzos, David Barba y Paku Cespedes. Esperamos les sean útiles, además de agradables.