En ocasión de los actos programados con motivo de conmemorar los 271 aniversario de la fundación de la misión jesuítica de “San Ignacio de Loyola”, el día 30 de julio en San Ignacio de Velasco se realizó el acto y desfile cívico donde participaron autoridades nacionales, departamentales y municipales, así como instituciones públicas y privadas, unidades educativas y otras representaciones del territorio que en desfile cívico rindieron su homenaje.
En esta ocasión la ropa chiquitana tuvo una presencia muy importante en el desfile cívico ya que diferentes instituciones utilizaron esta prenda de vestir para identificarse con la “cultura viva” que se se promueve. La unidad educativa Monseñor José Calasanz Rosenhammer tuvo una participación especial ya que el alumnado y el plantel docente desfiló con vestimenta chiquitana, recibiendo el aplauso y el reconocimiento de las autoridades y el pueblo en general.
El Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible y el Gobierno Autónomo Municipal de San Ignacio de Velasco, en el marco de un acuerdo interinstitucional impulsan la puesta en valor de la ropa Chiquitana y la recuperación de la vestimenta propia de Chiquitos.
El proyecto reforzamiento a la identidad cultura chiquitana, cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Córdoba y la Mancomunidad Valle del Guadiato de España.
Fuente: www.cepad.org