Durante una semana los Municipios Escuela de La Guardia y San Ignacio de Velasco recibieron una delegación de alrededor de 20 autoridades municipales de Bolivia, para compartir experiencias en desarrollo económico local y gestión territorial.
Desde el 14 hasta el 21 de noviembre se llevó adelante el X Encuentro de Intercambio de Experiencias “Aprovechando lo Local” en los Municipios Escuela de San Ignacio de Velasco y La Guardia, bajo la organización del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD) y los Gobiernos Municipales de San Ignacio de Velasco y La Guardia.
El evento contó con la participación de alcaldes y concejales de la Mancomunidad de la Cuenca del Río Caine (Cochabamba-Potosí), Mancomunidad Chuquisaca Norte y la Mancomunidad Azanake (Oruro). Además participaron autoridades locales de la Asociación de Municipios del Beni (AMDEBENI), la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), la Asociación de Municipios de Cochabamba (AMDECO) y del Municipio de Betanzos.
Durante el primer día los participantes del Encuentro asistieron a un taller académico que sistematiza las experiencias exitosas en Desarrollo Económico en Bolivia y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías como herramienta de Desarrollo Local. En el taller de nuevas tecnologías las autoridades municipales aprendieron sobre el servicio de internet, búsqueda en buscadores y la creación de correos electrónicos personalizados de cada munícipe. Los siguientes días se trasladaron a los municipios de La Guardia y San Ignacio de Velasco para conocer de forma directa los proyectos productivos implementados por cada municipio e intercambiar con los responsables locales de su ejecución.
Según los asistentes lo más destacable en el Municipio de La Guardia fue la gobernabilidad, transparencia y la visión común hacia el desarrollo del municipio. Experiencias tales como la Casa del Adulto Mayor, centros infantiles, Casa de la Cultura, Colonia Piraí y el sistema de recaudación de impuestos fueron las iniciativas más destacadas.
Por otro lado, destacaron del Municipio de San Ignacio de Velasco la promoción del turismo a través de la valoración de su cultura, el sistema de fondo rotatorio de ganado vacuno y ovino, proyectos que se trabajan de manera mancomunada con la participación de las comunidades beneficiarias.
El X Encuentro de Intercambio “Aprovechando lo local”, permitió compartir las buenas prácticas implementadas en los municipios de La Guardia y San Ignacio de Velasco, así como un intercambio entre los diferentes responsables de políticas de desarrollo local. Contó con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) y ACODAM.
Fuente: www.cepad.org