Los ciclos de ferias productivas, culturales y turísticas que desde el año 2006 viene coorganizando el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad), junto a la Gobernación de Santa Cruz y la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, aparte de poner en valor la producción y abrir mercados locales y nacionales, favorece al potenciamiento del desarrollo económico de los municipios y provincias.
El próximo acontecimiento, sábado 23 y domingo 24 de julio en el Parque Urbano, reunirá a alrededor de 100 productores, artesanos, microempresarios y proveedores de servicio turísticos de la provincia Cordillera y del Chaco boliviano, que expondrán artesanías, gastronomía, manifestaciones culturales y atracciones artísticas. Lagunillas, Charagua, Cabezas, Cuevo, Gutiérrez, Camiri y Boyuibe, Yacuiba y Villamontes del Departamento de Tarija, y los municipios de Muyupampa y Monteagudo del Departamento de Chuquisaca expondrán sus productos destacados como artesanías en cuero crudo, mates, cuchillos, cintos, porta termos y su comida típica.
Según el Cepad, cada fin de semana hay al menos una actividad en algún municipio de Santa Cruz. Además, la capital cruceña es escenario de al menos dos ferias productivas por mes.
“Son propuestas integrales ya que en el mismo espacio se conjugan temas productivos y culturales”, expresó Carlos Hugo Molina, presidente del Cepad que ha ayudado a impulsar estos eventos en diferentes zonas. Molina resaltó que los municipios apuestan por las ferias porque son un mecanismo de encuentro entre los productores y consumidores.
En este entendido, los municipios compiten por las mejores presentaciones de propuestas: Porongo resurge con la Feria del Achachairú; Pailas, por la Feria del Pescado; Cotoca, por el Festival de la Jalea, y los municipios de La Guardia y Vallegrande por sus ferias de la Miel y de las Frutas.
A su vez, en la visión turística, los municipios de San Ignacio de Velasco, San Miguel, San José de Chiquitos y San Antonio de Lomerío se transformaron en impulsores de la región chiquitana y, como parte del Proyecto Misiones del Cepad y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco), sostuvieron reuniones con equipos técnicos y operadores de turismo de Paraguay, Argentina y Brasil. El objetivo es incluir la ruta misional boliviana en el circuito avalado como un producto turístico regional del Mercado Común del Sur (Mercosur).
Las Cámaras de Turismo de las provincias de Misiones de Argentina y Paraguay, y la Fundación del Municipio de las Misiones trabajan desde hace más de cuatro años en la inclusión de Bolivia. A este proyecto se han sumado Chile y Japón.
Por esta razón es de gran interés incluirlas como parte de la ruta de las misiones jesuíticas sudamericanas que significa el ingreso de 250.000 turistas a las misiones sólo en Brasil, Argentina y Paraguay.
Bolivia tiene seis iglesias jesuíticas declaradas como patrimonio cultural e intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (Unesco) que son Concepción, San Miguel de Velasco, San Rafael de Velasco, San José de Velasco, San Xavier y Santa Ana de Velasco..
Fuente. La Estrella del Oriente
Fuente: