Buscamos convertir los sueños en productos sostenibles de las artesanas de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, Bolivia.
El Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), lanza la campaña “Chiquitos Vive”, con la finalidad de apoyar y poner en valor las artesanías producidas por manos de mujeres Chiquitanas.
Rubens Barbery Knaudt, Presidente de CEPAD, señaló que “luego de los incendios forestales del 2019, la convulsión social que sufrió Bolivia y ahora la Pandemia COVID19, la generación de ingresos de las mujeres artesanas de Chiquitos que dependen fuertemente del turismo sostenible, está prácticamente en quiebra. Con esta iniciativa queremos fomentar la industria creativa y cultural de las artesanías con identidad, por lo que estamos aprovechando el Festival Virtual de la Orquídea de Concepción para lanzar la iniciativa que esperamos sea un proyecto exitoso y donde ya hay instituciones como el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE), Diputación de Cáceres y Diputación de Badajoz que nos están apoyando”.
Los fondos recaudados irán para capacitar a mujeres artesanas de los municipios que pertenecen a Chiquitos, fortalecer el talento de nuestras artesanas para contar con productos rentables, crear líneas de productos con identidad cultural propia, destacando historias del producto, del lugar de origen y de la artesana creadora, y, producir líneas exclusivas de productos artesanales con funcionalidad práctica, sin perder las raíces culturales de quienes los crean. El apoyo irá en toda la cadena productiva y de comercialización.
Para más información y apoyar la campaña, visite: www.festivaldelaorquidea.com/donar.
Las líneas exclusivas que serán producidas por artesanas de Chiquitos, contarán con el asesoramiento de la destacada artista visual y especialista en marketing, Roxana Hartmann Arduz.
Fuente: www.cepad.org