Con el objetivo de incentivar el espíritu emprendedor y promover las manifestaciones artístico-culturales que existen en los 56 municipios de las 15 provincias del departamento, ayer se inició la VI Feria productiva, cultural y turística Lo mejor de lo mejor, que se prolonga hasta hoy en el Parque Urbano.
Participan 160 expositores de las 15 provincias cruceñas, además de 10 artesanos de Trinidad, Beni, como invitados especiales, con una variedad de productos que van desde adornos, tallados de madera, cuadros, joyeros y tarjetas, nacimientos y arreglos navideños, ropa y carteras, hasta plantas, frutas, vinos, licores, dulces y mermeladas elaboradas artesanalmente.
Aidée Hinojoza, que hace adornos de palma sunkja y de chala en Vallegrande, invitó a la población a que visite la feria, donde podrá encontrar una gama de productos de excelente calidad y a bajo costo para regalar en estas fiestas. Ella ofrece adornos desde Bs 13 hasta 120.
Fabiola Salvatierra, de San Miguel de Velasco muestra tallados de madera Cecilia Moyaviri, artesana de Beni, junto con su esposo, hacen joyeros de cáscara de naranja y de corteza a Bs 10 y adornos de coco y de palmeras, además de tallados, desde Bs 50.
Fernando Morales, de la Dirección de Turismo de la Gobernación, dijo que la meta es recaudar Bs 160.000, tomando en cuenta que el año pasado los expositores reunieron Bs 140.000. “Esperamos que la gente vuelva a su municipio con la menor cantidad de sus productos, por ello convocamos a la ciudadanía a que asista al Parque Urbano a comprar y consumir los platos típicos que hay en el patio de comidas”, señaló.
Reviven las tradiciones
Demostrando que sus tradiciones están intactas, San Javier celebró sus 320 años de fundación con la procesión del patrono San Francisco Xavier, acompañado por la música típica chiquitana, el cabildo indígena, las mamas y las autoridades locales.
Se revivió la antigua costumbre de los caciques, que al son de la tamborita, el secu secu y sus atuendos, recorrieron las calles hasta llegar a la plaza principal.
En la feria productiva se exhibieron artesanías de la región y se degustó la comida típica, como el majao, el locro de gallina, el picante y el chancho. No asistieron las autoridades nacionales ni departamentales.
Por su parte, hoy es el Día de la Tradición en el municipio de Porongo. La mayor atracción familiar será el juego de sortija./MC/MM
Fuente: El Deber