En el marco del proyecto de fortalecimiento a emprendimientos originarios en municipios de las misiones jesuíticas del departamento de Santa Cruz, el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD) en coordinación con el Gobierno Municipal de San Ignacio de Velasco desarrollaron un programa formativo en pintura barroca y costura Chiquitana. El programa inició el mes de diciembre del 2020 y concluyó el 12 de febrero del 2021. En el curso de formación participaron jóvenes artesanos y artesanas que serán los responsables, con sus habilidades y talentos, de dar continuidad a la puesta en valor de la cultura e identidad Chiquitana.
El acto de clausura se desarrolló en el Centro Artesanal de San Ignacio de Velasco con la presencia del alcalde municipal, concejales, representantes del CEPAD e invitados especiales. La oportunidad fue propicia para exponer los trabajos desarrollados durante los cursos. El programa concluyó con la entrega de certificados de participación a los asistentes.
Los talleres de formación forman parte de la estrategia de desarrollo económico local, recuperación de emprendimientos originarios y reactivación de acciones turísticas en la región Chiquitana que encara el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD) en la lucha contra la pobreza.
El proyecto cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Córdoba y la Mancomunidad Valle del Guadiato.
Fuente: CEPAD