Con el objetivo de consolidar a Chuquisaca como un referente del turismo gastronómico y cultural, el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD) y la Cámara Departamental de Turismo de Chuquisaca (CADETUR-CH), formalizaron una alianza estratégica mediante la firma de un Convenio de Cooperación Interinstitucional.
El acuerdo, suscrito por Rubens Barbery Knaudt, Presidente del CEPAD, y María Teresa Molina, Presidenta de CADETUR-CH, establece los principios de colaboración para los próximos cinco años, centrando sus esfuerzos iniciales en la creación de la “Ruta Turística del Ají Chuquisaqueño”.
Esta alianza nace como respuesta a los resultados de la investigación “Chuquisaca a Bocados, la Ruta del Ají Chuquisaqueño”, elaborada en 2024 por Javier de Pascual, cooperante del Fons Valencia per la Solidaritat y CEPAD, trabajo que sentó las bases para poder transformar al Ají Chuquisaqueño en un icono de la gastronomía nacional y una experiencia de turismo vivencial.
«Buscamos que el turismo gastronómico sea un verdadero motor de desarrollo económico y social. El ají no es solo un ingrediente, es identidad, patrimonio y una oportunidad para generar capacidades locales», destacó Rubens Barbery Knaudt, Presidente del CEPAD.
La alianza estratégica se fundamenta en cuatro pilares que buscan transformar el potencial turístico de la región en realidades tangibles. En primer lugar, se priorizará el diseño de experiencias de turismo vivencial y cultural, tomando la Ruta del Ají como el proyecto bandera para dinamizar la economía local. Para lograrlo, ambas instituciones se comprometen a una gestión conjunta de recursos que permita financiar proyectos de alto impacto, sumando a esto un fuerte componente de capacitación para los actores locales, asegurando que el patrimonio tangible e intangible de Chuquisaca sea el protagonista. Finalmente, el convenio promoverá una sinergia institucional, donde la fuerza del sector privado representado por CADETUR CH —que incluye a hoteleros, agencias y guías— y que se nutrirá de la probada experiencia técnica del CEPAD en el desarrollo de rutas turísticas vivenciales en diferentes municipios de Bolivia.
El CEPAD es una organización civil que apoya la gestión pública y el desarrollo humano sostenible en Bolivia. Por su parte, CADETUR CH aglutina a los principales actores del sector privado turístico de Chuquisaca, incluyendo a la Cámara Hotelera, ATLOSS, COPROCH, ABAVYT y CAINCO Chuquisaca. Juntas, ambas instituciones reafirman su compromiso de trabajar de manera coordinada para promover a Chuquisaca como un destino gastronómico, poniendo en valor su riqueza cultural y gastronómica como herramientas de generación de ingresos locales.
Fuente: CEPAD



