Del 23 de febrero al 1 de marzo del presente año, una comitiva autoridades de la región de Extremadura (España) visitará Bolivia con el objetivo de participar en los actos de conmemoración de los 457 años de Fundación de la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en el lugar físico donde se realizó la primera fundación, en San José de Chiquitos. Al mismo tiempo, la visita de la delegación extremeña pretende ratificar la relación de hermanamiento y fraternidad entre las dos regiones, de España y Bolivia.
La comitiva extremeña que participará de las festividades de la Fundación de Santa Cruz de la Sierra a realizarse en San José de Chiquitos está conformada por María del Rosario Cordero Martín, Alcaldesa del Municipio Román Gordo, Presidenta de la Diputación de Cáceres y Presidenta de FELCODE; Álvaro Sánchez Cotrina, Alcalde del Municipio de Salorino y Diputado Delegado de Cultura de la Diputación de Cáceres; Virginia Borrallo Rubio, Alcaldesa del Municipio Jerez de los Caballeros y Presidenta de la Diputación de Badajoz; Ruth Núñez Falero, Asesora del Área de Presidencia de la Diputación de Badajoz y Antonio Fuentes, Gerente de FELCODE.
La jornada festiva conmemorando la Fundación de Santa Cruz de la Sierra se desarrollará en San José de Chiquitos del 24 al 26 de febrero. La agenda festiva comprende en la realización de conciertos de música misional, visitas guiadas al museo y conjunto misional, visitas al Cabildo Indigenal, visitas guiada al Parque Histórico Santa Cruz de la Sierra, serenata a Santa Cruz de la Sierra, Sesión de Honor en el Parque Histórico Santa Cruz de la Sierra e informe de gestión del Alcalde Municipal de San José de Chiquitos, Germaín Caballero.
Como parte de la agenda oficial de la Comitiva se tendrá una visita oficial al Gobernador del Departamento de Santa Cruz, Rubén Costas y al Alcalde Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández para fortalecer los lazos de hermanamiento entre ambas regiones.
Como antecedente, el 26 de febrero de 1561, el capitán Ñuflo de Chaves fundó la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en honor a su tierra natal en la región de Extremadura – España, que lleva precisamente el nombre de Santa Cruz de la Sierra, territorio que tenía características similares a la topografía y a la sierra de su solar nativo.
La región de Extremadura – España tiene una relación afectiva y de integración con el Departamento de Santa Cruz, particularmente por esta situación.
Promovida por el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), desde el año 2000, autoridades de la Región de Extremadura, reinician un nuevo contacto visitando a la región de Santa Cruz en Bolivia y planteando una relación institucional de cooperación e intercambio que se ha mantenido en el tiempo con resultados alentadores para ambas regiones hermanas.
Fuente: www.cepad.org