• Login
CEPAD
  • Inicio
  • Acerca de
    • Quienes somos
    • Equipo CEPAD
    • Áreas de trabajo
  • Noticias
  • Eventos
  • Tienda
  • Ciudades Intermedias
  • Publicaciones
  • Contacto
  • Inicio
  • Acerca de
    • Quienes somos
    • Equipo CEPAD
    • Áreas de trabajo
  • Noticias
  • Eventos
  • Tienda
  • Ciudades Intermedias
  • Publicaciones
  • Contacto
CEPAD
Home Noticias

Bolivia se integra a Misiones Mercosur

10 septiembre, 2013
in Noticias
0
SHARES
1
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

 

 

Siete municipios de la Chiquitania, distribuidos en dos circuitos turísticos, permitirán a Bolivia integrarse a las “Misiones Jesuíticas del Mercosur”, para promover la cultura vivencial y el desarrollo de la región. Esta fue una de las conclusiones del III Foro realizado el jueves en San José de Chiquitos, ubicado a 266 kilómetros de Santa Cruz.

San Xavier, Concepción, San Ignacio de Velasco, San Miguel de Velasco, San Rafael de Velasco, San José de Chiquitos y Roboré, son los pueblos que se convirtieron en destinos considerados como parte de un paquete sudamericano de oferta a los turistas del mundo.

La realización del “III Foro Internacional de Misiones Jesuíticas de Sudamérica” contó con la presencia de delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, que además fue el país anfitrión del evento.

En la oportunidad, el viceministro de Turismo, Marko Machicao, destacó a las misiones jesuíticas como cultura viva en condiciones perfectas y admirables, pero que faltan promover como destino turístico. “El circuito misional aún no ha sido del todo integrado, por más esfuerzos que se han hecho, aún sigue siendo un destino por descubrir”.

Entre las conclusiones a las que se llegó durante la rueda de negocios que promovió el intercambio de experiencias y posibilidades de cooperación, se destaca la conformación de un Consejo Directivo Rotativo integrado por dos delegados de cada país.

Asimismo, se consideró importante el desarrollo de la música a través de la creación, potenciamiento, intercambios y actividades conjuntas, con orquestas y coros de las misiones jesuíticas. Todo esto será impulsado a través de sitios web y presencia en redes sociales.

Por su parte, el gobernador cruceño Rubén Costas, quien fue el encargado de inaugurar este evento, hizo énfasis en la importancia del corredor bioceánico para unir el Pacífico y el Atlántico. “Nos pone en un lugar privilegiado para consolidarnos no sólo como una vía de paso, sino como una vía para el intercambio cultural, político y comercial”, dijo y aseguró que la inversión en cultura a nivel departamental creció paulatinamente desde 2006, donde apenas se había invertido 4 millones de bolivianos, y ahora se cuenta con más de 96 millones de bolivianos.

El encuentro de este año se realizó gracias a la convocatoria del Centro para la Participación y Desarrollo Humano Sostenible (Cepad) y el gobierno municipal de San José de Chiquitos.

Argentina será sede del IV Foro de Misiones Jesuíticas de Sudamérica.

Un poco de historia

Las misiones jesuíticas de Bolivia, también llamadas reducciones, fueron pueblos misionales fundados por la Compañía de Jesús con la finalidad de evangelizar la región, en lo que actualmente es el estado de Bolivia. Las misiones de Chiquitos y de Tarija pertenecieron a la Provincia Jesuítica del Paraguay, mientras que las de Moxos y el resto de Charcas pertenecían a la Provincia Jesuítica del Perú, en la época colonial.

Fuente: LOS TIEMPOS

ShareTweet

Related Posts

Chochís realizará capacitación en gestión y manejo de alimentos para el sector gastronómico
Destacado

Chochís realizará capacitación en gestión y manejo de alimentos para el sector gastronómico

11 mayo, 2026
Impulsan la calidad del turismo en Tiahuanacu con talleres de atención al visitante
Destacado

Impulsan la calidad del turismo en Tiahuanacu con talleres de atención al visitante

11 mayo, 2026
Artesanas de Santa Rita fortalecen la gestión económica de sus emprendimientos
Destacado

Artesanas de Santa Rita fortalecen la gestión económica de sus emprendimientos

10 mayo, 2026
Next Post

Se inicia preparativo para la Feria Mojeña, Chiquitana y Guaraya

Equipan Centro Gastronómico en San Ignacio de Velasco

Festival de la Orquídea mostrará la magia de Chiquitos en su lanzamiento oficial en Santa Cruz

Please login to join discussion

Categorías

  • Acerca del CEPAD
  • Congreso Arte Rupestre 2020
  • Consultores CEPAD
  • Destacado
  • Eventos
  • Líneas de Acción
  • Noticias
  • Personal CEPAD
  • Sin categoría
  • Últimas
  • Ultimas Noticias
  • Videos
  • Voluntarios CEPAD

Buscar por etiqueta

ACODAM AEXCID Arte Rupestre Artesanias Bolivia Capacitación CEPAD Chiquitania Chiquitos Ciudades Intermedias Concepción Congreso Arte Rupestre Consultoria Cultura Desarrollo Económico Local Desarrollo Local Diputación de Cáceres Diputación de Córdoba Donación Extremadura FELCODE Fons Mallorqui Fons Valencia per la solidaritat Formación Gastronomía Generalitat Valenciana Genero Incendios Misiones Jesuiticas Misiones Jesuíticas de Chiquitos Museo Santa Cruz La Vieja Música Patrimonio Pocona Roboré Rubens Barbery San Ignacio de Velasco San José San José de Chiquitos Santa Cruz Santiago de Chiquitos Sofia Treball Solidari Turismo Turismo deportivo
Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible
Facebook Youtube

Últimas Entradas

  • Chochís realizará capacitación en gestión y manejo de alimentos para el sector gastronómico

  • Impulsan la calidad del turismo en Tiahuanacu con talleres de atención al visitante

  • Artesanas de Santa Rita fortalecen la gestión económica de sus emprendimientos

  • Emprendedoras de El Carmen fortalecen sus capacidades para determinar el valor real de sus productos artesanales y gastronómicos

  • San José de Chiquitos se prepara para vivir el Festival “Melodías de Chiquitos”

Categorías

  • Personal CEPAD

  • Acerca del CEPAD

  • Noticias

  • Ultimas Noticias

  • Destacado

Todos los derechos reservados. Sitio web creado por CEPAD

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Acerca de
    • Quienes somos
    • Equipo CEPAD
    • Áreas de trabajo
  • Noticias
  • Eventos
  • Tienda
  • Ciudades Intermedias
  • Publicaciones
  • Contacto

© 2021 CEPAD - Desarrollado por HugoNex.