Siete municipios de la Chiquitania, distribuidos en dos circuitos turísticos, permitirán a Bolivia integrarse a las “Misiones Jesuíticas del Mercosur”, para promover la cultura vivencial y el desarrollo de la región. Esta fue una de las conclusiones del III Foro realizado el jueves en San José de Chiquitos, ubicado a 266 kilómetros de Santa Cruz.
San Xavier, Concepción, San Ignacio de Velasco, San Miguel de Velasco, San Rafael de Velasco, San José de Chiquitos y Roboré, son los pueblos que se convirtieron en destinos considerados como parte de un paquete sudamericano de oferta a los turistas del mundo.
La realización del “III Foro Internacional de Misiones Jesuíticas de Sudamérica” contó con la presencia de delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, que además fue el país anfitrión del evento.
En la oportunidad, el viceministro de Turismo, Marko Machicao, destacó a las misiones jesuíticas como cultura viva en condiciones perfectas y admirables, pero que faltan promover como destino turístico. “El circuito misional aún no ha sido del todo integrado, por más esfuerzos que se han hecho, aún sigue siendo un destino por descubrir”.
Entre las conclusiones a las que se llegó durante la rueda de negocios que promovió el intercambio de experiencias y posibilidades de cooperación, se destaca la conformación de un Consejo Directivo Rotativo integrado por dos delegados de cada país.
Asimismo, se consideró importante el desarrollo de la música a través de la creación, potenciamiento, intercambios y actividades conjuntas, con orquestas y coros de las misiones jesuíticas. Todo esto será impulsado a través de sitios web y presencia en redes sociales.
Por su parte, el gobernador cruceño Rubén Costas, quien fue el encargado de inaugurar este evento, hizo énfasis en la importancia del corredor bioceánico para unir el Pacífico y el Atlántico. “Nos pone en un lugar privilegiado para consolidarnos no sólo como una vía de paso, sino como una vía para el intercambio cultural, político y comercial”, dijo y aseguró que la inversión en cultura a nivel departamental creció paulatinamente desde 2006, donde apenas se había invertido 4 millones de bolivianos, y ahora se cuenta con más de 96 millones de bolivianos.
El encuentro de este año se realizó gracias a la convocatoria del Centro para la Participación y Desarrollo Humano Sostenible (Cepad) y el gobierno municipal de San José de Chiquitos.
Argentina será sede del IV Foro de Misiones Jesuíticas de Sudamérica.
Un poco de historia
Las misiones jesuíticas de Bolivia, también llamadas reducciones, fueron pueblos misionales fundados por la Compañía de Jesús con la finalidad de evangelizar la región, en lo que actualmente es el estado de Bolivia. Las misiones de Chiquitos y de Tarija pertenecieron a la Provincia Jesuítica del Paraguay, mientras que las de Moxos y el resto de Charcas pertenecían a la Provincia Jesuítica del Perú, en la época colonial.
Fuente: LOS TIEMPOS