En Concepción se busca poner en valor la riqueza musical de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos a través de la inauguración oficial del “Taller Artesanal de Lutería Notas Chiquitanas”. La inauguración se realizó el 8 de noviembre en presencia de medios de comunicación y generadores de contenidos.
El acto de entrega del Pahuichi fue formalizado por el alcalde de Concepción, Mauricio Viera, en representación del Gobierno Autónomo Municipal de Concepción; Elena Cuasace Chuvé y Luis Alberto García Cuasace, en representación del Taller Artesanal de Lutería; y el presidente del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), Rubens Barbery Knaudt.
El Pahuichi Notas Chiquitanas que forma parte de la Ruta Turística Raíces Chiquitanas, ofrece a los visitantes una experiencia interactiva donde el lutier Luis Alberto García comparte el proceso de construcción de un violín chiquitano, instrumento representativo de la música barroca americana y considerado el alma de Chiquitos. Esta experiencia está diseñada para los amantes de la música y quienes deseen conocer más sobre la tradición musical de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, brindando la oportunidad de participar en la fabricación de un violín y explorar los saberes de esta rica herencia cultural.
“Agradezco profundamente que se haya cumplido mi sueño de tener mi propio Pahuichi chiquitano. Esto me permitirá ser más conocido a nivel nacional e internacional por las piezas maravillosas que realizamos, como el violín. Este espacio también será clave para llevar adelante a mi familia y continuar trabajando por mis sueños. Con la Ruta Turística Raíces Chiquitanas nuestro sueño es atraer a más visitantes a cada Pahuichi, para que puedan ver el trabajo de los chiquitanos y ayudar a preservar nuestras costumbres en esta querida tierra colorada de Chiquitos” comentó Luis Alberto García, lutier que dirige el taller.
Rubens Barbery Knaudt, Presidente del CEPAD, señaló que “la entrega de esta obra busca fortalecer las capacidades productivas del taller y su contribución al desarrollo cultural y económico de la región de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos.”
Este proyecto forma parte de la iniciativa “Mejoramiento de las capacidades productivas de pequeños emprendimientos en la región de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, Bolivia”, financiada por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) y la Asociación para la Cooperación al Desarrollo en el Ámbito Municipal (ACODAM).
Fuente: CEPAD