En Concepción se busca poner en valor el patrimonio musical de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos a través de la inauguración oficial del “Pahuichi Notas Chiquitanas”. La inauguración se realizó el 8 de noviembre en presencia de medios de comunicación y generadores de contenidos.
El acto de entrega de la infraestructura fue formalizado por el alcalde de Concepción, Mauricio Viera, en representación del Gobierno Autónomo Municipal de Concepción; Elena Cuasace Chuvé y Luis Alberto García Cuasace, en representación del Taller Artesanal de Luthería; y el presidente del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), Rubens Barbery Knaudt.
El Pahuichi Notas Chiquitanas, que forma parte de la Ruta Turística Raíces Chiquitanas, ofrece a los visitantes una experiencia interactiva donde el luthier Luis Alberto García comparte el proceso de construcción de un violín chiquitano, instrumento representativo de la música barroca americana y considerado el alma de Chiquitos. Esta experiencia está diseñada para los amantes de la música y quienes deseen conocer más sobre la tradición musical de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, brindando la oportunidad de participar en la fabricación de un violín y explorar los saberes de esta rica herencia cultural.
“Agradezco profundamente que se haya cumplido mi sueño de tener mi propio Pahuichi chiquitano. Esto me permitirá ser más conocido a nivel nacional e internacional por las piezas maravillosas que realizamos, como el violín. Este espacio también será clave para llevar adelante mi taller y continuar trabajando por mis sueños. Con la Ruta Turística Raíces Chiquitanas nuestro sueño es atraer a más visitantes a cada Pahuichi, para que puedan ver el trabajo de los artesanos, valorar y preservar nuestras costumbres y tradiciones que nacen en esta querida tierra chiquitana de Concepción”, manifestó Luis Alberto García, luthier y creador del taller.
Rubens Barbery Knaudt, presidente del CEPAD, señaló que “la entrega de esta obra busca fortalecer las capacidades productivas del taller y su contribución al desarrollo cultural y económico de la región de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos”.
Fuente: http://cepad.org






