Con el objetivo de articular esfuerzos para el desarrollo del turismo receptivo, representantes de la Cámara de Operadores de Turismo de Santa Cruz (CANOTUR) y del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), sostuvieron una reunión técnica el pasado 13 de enero. El encuentro permitió a las operadoras de la región conocer las iniciativas que el CEPAD impulsa en diversos municipios de Bolivia.
Durante la sesión, el equipo técnico del CEPAD expuso experiencias de turismo vivencial, gastronómico y cultural que dinamizan la economía local, destacando rutas consolidadas como Raíces Chiquitanas (Concepción), Chochís Mágico (Roboré), SaboreArte Chiquitos (San José) y Manos Chiquitanas (San Ignacio de Velasco), además de la ruta turística en Tiwanaku, actualmente en proceso de consolidación.
La reunión contó con la presencia de directivos y especialistas del sector, entre ellos: Rosario Baldomar (Rosario Tours), Scarlet Illanes (Descubre), Rosa María Vargas (Anavin Travel), David Elieser (Misional Tours), Marisol Echalar (Vicmar Services Travel) y Saúl Cayola (Comunitary Tours). Este intercambio facilitó una visión técnica sobre la integración de estos destinos en la oferta comercial vigente, buscando cohesión en cada etapa de la cadena de valor.
Este encuentro establece un punto de coordinación permanente entre el desarrollo de productos turísticos vivenciales impulsados por CEPAD y su acceso al mercado a través de las operadoras de Santa Cruz. La finalidad es que las rutas turísticas que están listas para recibir visitantes en Chiquitos, se incorporen a circuitos comerciales, permitiendo que la oferta local se posicione competitivamente a nivel nacional e internacional.
Fuente: CEPAD




