Según estudios realizados por el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad), son cuatro los pilares fundamentales que se requieren para convertirse en un Municipio Escuela, al igual que La Guardia y San Ignacio de Velasco.
Carlos Hugo Molina, presidente del Cepad, indicó que la gobernabilidad, la transparencia, la eficacia y el relacionamiento, son cualidades que deben alcanzar las comunas del país, para convertirse en Municipios Escuelas. Señaló que la institución realizó un acompañamiento a estos lugares y visibilizó las mismas.
“Otro elemento importante es el respaldo que reciben de los ciudadanos los Municipios por los resultados que se ven como, obras, servicios y desarrollo de capacidades, como se ha visto en La Guardia, donde el Acalde fue reelegido por sexta vez y en San Ignacio de Velasco tres veces” acotó.
El Cepad manifestó que la comuna de la capital cruceña, administra una gran cantidad de recursos y proyectos de gran envergadura, que podrían convertirlo en un Municipio Escuela.
Molina, explicó que sin embargo las autoridades municipales deben trabajar en integrar las nuevas tecnologías en todos los trámites que se realizan en la Alcaldía y practicar la transparencia de la gestión. Además debe reforzar la administración de los distritos municipales y poner en valor el territorio del Municipio. “La ciudad no tiene un sello y no proyecta una imagen que venda afuera. Solo se ofertan servicios aislados, como se da con el turismo.” señaló.
En cuanto a los problemas que arrastra la comuna como el caos vehicular, el desorden en los mercados y la atención en los hospitales públicos, entre otros, manifestó que estos pueden resolverse, a través de la concertación que deben realizar las autoridades municipales con los diferentes actores.
Por otro lado, el Cepad está llevando adelante la novena versión del Encuentro de Intercambio de experiencias en los Municipios Escuela de La Guardia y San Ignacio de Velasco, donde participan alrededor de 30 autoridades ediles de diferentes comunas del país.
Fuente: La Estrella del Oriente