El vicepresidente del Fons Valencià per la Solidaritat (Fondo Valenciano por la Solidaridad), Toni Sánchez Aguado y el coordinador Esteve Ordiñana verifican en Santa Cruz los resultados de los proyectos que ejecutan en la región de la Chiquitania. Desde 2015, este fondo brinda capacitación técnica para el fortalecimiento de las áreas de turismo, música y género en los municipios de San José, San Javier, San Ignacio y Concepción.
El fondo es una asociación de 115 instituciones entre municipios, mancomunidades y diputaciones de Valencia, que el próximo año cumplirá 25 años. “Más que compartir recursos económicos, buscamos transferir conocimientos a través de proyectos que sean sustentables y que sean plasmados en un producto”, señaló Sánchez, haciendo referencia al proyecto Expertos municipales voluntarios, mediante el cual, profesionales valencianos dedican sus vacaciones para venir a Bolivia a desarrollar proyectos solicitados por los municipios a través del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad). Ordiñana destaca que los municipios de Valencia no están obligados a realizar proyectos de cooperación, sino que lo hacen por un convencimiento de que en su agenda tiene que estar presente la solidaridad.
Los proyectos se realizan preparando todo con anticipación a la llegada del experto, y comparten sus experiencias con los directores de orquestas o de turismo, además que, gracias a la tecnología, el contacto puede prolongarse después de cumplirse el mes del voluntariado. Se explicó que los municipios deben encargarse del hospedaje y la manutención de los voluntarios, mientras que el fondo se encarga de cubrir los pasajes, traslados y otros gastos, mientras que el voluntario aporta con su experiencia profesional en la ejecución de proyectos
Plan en San José
En el municipio de San José de Chiquitos, se destacó la creación de un plan municipal de género, que consistió en la previa identificación de las necesidades esenciales en esta temática, que fueron la necesidad de autonomía económica de la mujer, la lucha contra la violencia y la salud sexual reproductiva. Para materializar este proyecto, se creó una dirección de género en la Alcaldía, a la cual llegó una voluntaria para coadyuvar en la creación y puesta en marcha del plan.
También existe la experiencia de intercambio, pues tres mujeres de San José han podido ir a municipios valencianos a compartir sus experiencias y conocer el trabajo y leyes valencianas en materia de género, además de difundir el potencial turístico de la región, explicaron los personeros del fondo que estuvieron en EL DEBER junto con el presidente del Cepad, Rubens Barbery.
Fuente: El Deber.