La feria es una excelente oportunidad que tienen los artesanos para exponer sus obras o trabajos, promocionarlos y también comercializarlos, es una forma de mover la economía de estos tres pueblos.
En vista del éxito alcanzado en la III Feria Mojeña, Chiquitana y Guaraya, el H. Concejo Municipal de Trinidad, podría institucionalizar el evento para que se realice todos los años, a manera de incentivar la creación artesanal.
El oficial mayor de cultura de la Alcaldía trinitaria José Luís Maese, dijo que lo conseguido hasta hoy tiene un gran rendimiento, “es algo maravilloso porque logramos juntar tres razas originarias en un solo festejo, para vender trabajos artesanales que elaboran demostrando su gran habilidad y calidad”, dijo.
Esto es algo importante porque además comercializan platos de comida típica, la gente respondió pese al calor y otros actos, que se realizaron paralelamente, por ello queremos repetirla, dijo.
Puntualizó que hará las gestiones para que el próximo evento esté tomado en cuenta en el Plan Operativo Municipal, destinar recursos económicos para fomento del arte, costumbres y tradiciones.
Según Maese Vaca, la gobernación de Santa Cruz, Beni y el Gobierno Municipal de Trinidad, están de acuerdo en oficializar el pedido, realizar reuniones de coordinación y ofrecer al año un mayor espectáculo donde participen los niños y jóvenes estudiantes.
Esto quiere decir ampliar mucho más la feria, no sólo en espacio sino en atractivos, que haya competencias de juegos tradicionales: enchoque, topo, zancos, mundo, volantines, carrera de embolsau y otros, de tal manera que la juventud siga con las costumbres orientales.
Los organizadores no se preocupan por los ambiente porque están dados en la Plaza La Tradición, existe suficiente albergue para muchos más expositores.
Fuente: La Palabra del Beni, Trinidad, domingo 23 de Octubre de 2011