Directores y profesores de las diferentes Unidades Educativas de Concepción y sus Comunidades esperan el retorno de los niños y jóvenes a clases para iniciar con el plan de promoción de conservación y cuidado de la Orquídea previo a la realización del X Festival de la Orquídea.
El Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD) presentó a la Dirección Distrital de Educación de Concepción el plan de promoción de conservación de la orquídea dirigido a niños y profesores. El plan consiste en la realización de varios talleres de teatro, talleres sobre el cuidado y manejo de la orquídea, concursos internos de pintura, concurso de poesía, actividades pedagógicas en el aula con el apoyo de materiales didácticos como rompecabezas, libros de dibujo y pintura, calcomanías, entre otros.
Además se presentó la propuesta de realizar un taller para la elaboración de micropíldoras audiovisuales como instrumento de formación. Esta metodología desarrollada por la Red Iberoamericana de Cooperación Tecnológica (IBERCOTEC) a la cual CEPAD pertenece, utiliza elementos sencillos como plastilinas, cartulinas y marcadores, para desarrollar en formato de dibujos animados, videos de un minuto de duración que explican conceptos como desarrollo sostenible, conservación y manejo de la orquídea, entre otros. La intención es aprovechar el telecentro donado por CEPAD en el municipio como una “factoría de conocimiento” donde el conocimiento se “produzca” de forma participativa y en conjunto con los niños y niñas, metodología que se espera ayude a la sensibilización y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.
El responsable técnico de la Distrital de Educación de Concepción, Rolando Rivas, comentó que la orquídea y el festival forman parte del entorno social y económico del municipio, donde moviliza a toda la población y en particular a los niños de Concepción, agregó que el festival es muy esperado por toda la población.
Fuente: www.cepad.org