Del 9 al 11 de noviembre se realizarán en la ciudad de Encarnación, Paraguay, el Encuentro de Gobernadores y Alcaldes, y la Expo Ruta Jesuítica de Sudamérica.
A iniciativa del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), una delegación boliviana conformada por la Secretaria de Desarrollo Humano del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, Paola Parada, los alcaldes de Roboré, San José, Concepción y San Ignacio de Velasco, el Plan Misiones y operadores de turismo de la OGD Santa Cruz, viajarán al Paraguay para coordinar con sus pares la construcción de una ruta turística internacional de Misiones Jesuíticas de Sudamérica.
Rubens Barbery Knaudt, Presidente del CEPAD, señaló que “el legado misional es un factor común en varios países de Sudamérica que incluye Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y por supuesto Bolivia. Como institución venimos desde el 2000 promoviendo acercamientos entre autoridades de los diferentes niveles de gobierno e instituciones de la sociedad civil en todos los países que poseen Misiones Jesuíticas, con la intención de que exista una oferta turística común hacia el mundo que ponga en valor las rutas misionales que históricamente nos unen. El Encuentro de Paraguay permitirá ratificar lo hasta ahora avanzado y la construcción de una Ruta Jesuítica Misional de Sudamérica que concretice los esfuerzos que hasta ahora hemos realizado muchas instituciones para que Bolivia forme parte de un sistema integral de promoción de los destinos turísticos sudamericanos”.
En el Encuentro de Encarnación, cada país expondrá las características de las misiones jesuíticas que posee, los niveles de competitividad y los avances realizados en cada destino, con la finalidad de luego concertar una o varias rutas turísticas que permitan realizar una oferta conjunta al mercado internacional. Durante estos días igual se organiza la Expo Ruta Jesuítica, donde cada país llevará una muestra de los atractivos y potencialidades que tiene para ofrecer.
Se espera que luego del Encuentro se tenga una presencia coordinada en las diferentes ferias internacionales especializadas en turismo que generen un mayor flujo hacia todos los destinos que conformen las rutas.