El 17 y 18 de agosto en Concepción y San Ignacio de Velasco, respectivamente, se realizarán talleres de formación en Alta Costura.
El Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), en alianza con la Mancomunidad de Municipios Chiquitanos y los Gobiernos Municipales de Concepción y San Ignacio de Velasco, realizarán talleres de capacitación a las artesanas chiquitanas de las provincias Velasco y Ñuflo de Chávez.
Rubens Barbery Knaudt, Presidente de CEPAD, comentó que “buscamos fortalecer las capacidades de las microempresarias de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos con la finalidad de mejorar la calidad y diversificar la producción de textiles. Estamos trabajando con Paulo Silva, destacado diseñador de moda con experiencia internacional, para lograr diseños innovadores que rescaten y pongan en valor la cultura viva de Chiquitos. Creemos que al fortalecer un sector intensivo en mano de obra femenina, estamos también promoviendo la autonomía económica de la mujer boliviana”.
Los talleres en “Moda Étnica” se centrarán en generar una nueva visión respecto a los detalles propios de la cultura chiquitana, tomando en cuenta materiales y métodos artesanales endógenos del territorio que permitan crear nuevos diseños que sean actuales, de acuerdo a la exigencia del mercado internacional. Se pretende crear productos nuevos con un valor agregado en diseño e innovación y que tengan la calidad necesaria para satisfacer al consumidor más exigente.
Los talleres se realizan en el marco del proyecto “Empoderamiento económico, social y político de las mujeres en la Mancomunidad de Municipios Chiquitanos” que cuenta con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).
Fuente: www.cepad.org