En el marco del relanzamiento del Museo Santa Cruz la Vieja, la Escuela Taller de la Chiquitania representada por sus estudiantes, docentes y autoridades académicas con el objetivo de fortalecer el conocimiento histórico y cultural, visitaron el centro de interpretación de la fundación de Santa Cruz de la Sierra, ubicado en el municipio de San José de Chiquitos, muy próximo al parque arqueológico donde se encuentra la primeriza ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Durante el recorrido, los participantes pudieron conocer de cerca la importancia del legado histórico que resguarda este espacio, que constituye un testimonio vivo de las raíces cruceñas y chiquitanas. La experiencia permitió reflexionar sobre la trascendencia de preservar y valorar el patrimonio cultural como parte fundamental de la identidad regional.
Las autoridades de la Escuela Taller de la Chiquitania destacaron la relevancia de estas actividades educativas, ya que fomentan en los jóvenes un mayor sentido de pertenencia y compromiso con la historia de su pueblo. Asimismo, agradecieron el apoyo de las instituciones locales que hacen posible mantener en condiciones este lugar de gran valor patrimonial.
La jornada concluyó con expresiones de admiración y compromiso por parte de los visitantes, quienes resaltaron que este tipo de iniciativas fortalecen la formación integral de los estudiantes, al vincular el aprendizaje con la vivencia directa de los espacios históricos y culturales de Bolivia.
Esta actividad cuenta con la organización del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD) y el Gobierno Autónomo Municipal de San José de Chiquitos y tiene el apoyo del Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE) y la Diputación Provincial de Cáceres.






