La Orquesta Martin Schmid presentará varios conciertos en las Misiones Jesuíticas de Brasil del 13 al 16 de diciembre. La primera presentación se realizará durante la conmemoración de los 30 años de la declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO de las Ruinas de San Miguel. La segunda se presentará por el aniversario de la municipalidad Santo Ángelo. Las otras dos presentaciones fusionarán a las orquestas de las Misiones Jesuíticas de Paraguay, Brasil y el Ensamble Martin Schmid representando a Bolivia.
La participación de la Orquesta Martin Schmid en las Misiones Jesuíticas de Brasil forma parte del acuerdo realizado entre las Misiones Jesuíticas de Bolivia, Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay firmado durante el III Foro Internacional de las Misiones Jesuíticas de Sudamérica, realizado en San José de Chiquitos en el mes de agosto del presente año y organizado por el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), entre otras instituciones. En el acuerdo, se estableció fomentar espacios de intercambios y conciertos de música entre las orquestas de música barroca y misional de los países que forman parte las Misiones Jesuíticas de Sudamérica, además de promocionar la cultura viva de las Misiones Jesuíticas de Bolivia en el circuito turístico del MERCOSUR.
La orquesta Martin Schmid, cuyo nombre es un homenaje al misionero jesuita del siglo XVIII músico constructor de las iglesias de extraordinaria belleza fue formado el 2003 a iniciativa del Gobierno Municipal de Concepción y del párroco Padre Reinaldo Brumberger, principal promotor.
A poco tiempo de su creación el Ensamble, se presentó en numerosos conciertos durante los Festivales de Música Renacentista y Barroca de Misiones de Chiquitos como los Festivales de Temporada de Música Misional. Varios de sus integrantes fueron seleccionados para el encuentro de músicos de Latinoamérica realizado en Bogotá, Colombia, durante el 2005.
Fuente: www.cepad.org