El primer resultado del Proyecto Misiones Cainco-Cepad, son nueve alumnos calificados en San Ignacio de Velasco y San José de Chiquitos para desarrollar las actividades de restaurar, reparar, fabricar instrumentos de la Chiquitania.
Los primeros violines elaborados con la destreza de jóvenes chiquitanos han sido aprobados como aptos para la ejecución de obras musicales por parte del Sistema de Coros y Orquesta de Santa Cruz.
El Proyecto Misiones Cainco-Cepad ha trabajado con el instructor Alfonso Ichu Tamo, quien ha traspasado su destreza de luthier a nueve jóvenes chiquitanos, los cuales han desarrollado la habilidad de restaurar y reparar instrumentos musicales y en especial tres de ellos en fabricar violines.
Este grupo se compone de cuatro mujeres y cinco hombres, quienes pasaron clases teóricas de lutheria, que fundamentalmente comprende tecnologías de la madera, tipo de corte, acústica y ensamble de madera, manejo de herramientas y elaboración de plantillas y moldes, ente otros temas que luego fueron puestos en práctica en talleres.
El Proyecto Misiones Cainco – Cepad, con este tipo de acciones está fortaleciendo uno de los aspectos más relevantes de la cadena turística de la Chiquitania, es decir la música, ya que muchas de las poblaciones de la zona ya tienen conformadas sus orquestas de niños y jóvenes que aportan a la cultura viva que se tiene para ofrecer al turista.
Fuente: El Mundo