Con el objetivo de fortalecer la integración regional y promover el desarrollo turístico, los días 12 y 13 de diciembre se llevó a cabo el Encuentro Internacional de Promoción del Turismo Transfronterizo entre Vila Bela da Santíssima Trindade, del estado de Mato Grosso (Brasil), y el municipio de San Ignacio de Velasco, en Bolivia.
El encuentro reunió a instituciones locales de ambos territorios, comprometidas con la integración de dos pueblos que, además de compartir una frontera, mantienen un vínculo histórico, cultural y social asociado a la Nación Chiquitana, patrimonio común de ambas regiones.
Durante las jornadas de trabajo se alcanzaron acuerdos orientados a fortalecer y desarrollar acciones conjuntas destinadas a generar intercambios culturales, turísticos y económicos, con el propósito de impulsar el turismo sostenible y dinamizar las economías locales a ambos lados de la frontera.
Vila Bela da Santíssima Trindade fue fundada en 1752 como la primera capital de la Capitanía de Mato Grosso, en un territorio históricamente habitado por pueblos chiquitanos. Esta herencia se mantiene presente en las tradiciones, expresiones culturales, música, danzas y formas de vida de su población.
Actualmente, Vila Bela da Santíssima Trindade es reconocida como un espacio de referencia de la memoria histórica y cultural chiquitana, que evidencia los lazos compartidos y el origen común que unen a las comunidades de esta región con los pueblos del oriente boliviano, más allá de las fronteras nacionales.
En esta oportunidad, el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD) participó del encuentro tras recibir la invitación de los organizadores —la Prefeitura de Vila Bela da Santíssima Trindade y el Gobierno Autónomo Municipal de San Ignacio de Velasco— reafirmando su compromiso con los procesos de integración regional y desarrollo territorial compartido.
Fuente: www.cepad.org



