El documento ha sido elaborado en base a cuestionarios y entrevistas a los actores claves del sector turístico, el estudio de capacidades instaladas como el aeropuerto, la terminal de autobuses, la oficina de información turística, la oferta disponible de alojamientos y servicios del municipio, la oferta comercial y la revisión bibliográfica disponible de Rurrenabaque.
Según la experta en turismo el estudio busca fortalecer la figura de la Dirección Municipal de Turismo como entidad gestora y promotora de la actividad turística. Se espera que esta instancia contribuya a aumentar la calidad de prestación de los servicios turísticos públicos y privados, fortaleciendo el capital humano y fomentando los emprendimientos turísticos existentes en la zona.
Como parte del trabajo realizado se diseñó un programa de actuaciones por líneas estratégicas a nivel municipal de mejora y puesta en valor de los recursos turísticos, instando al Gobierno Municipal de Rurrenabaque y a los gestores locales e instituciones públicas y privadas a constituir las bases de actuación y las líneas estratégicas de una política turística sostenible.
Esta iniciativa se realiza en el marco del VIII Programa de Voluntarios Expertos en Proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo que ejecuta el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD) y el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE).
Fuente: www.cepad.org