Bajo el objetivo de promover, difundir y comercializar las tradiciones productivas, turísticas y culturales del Oriente boliviano, desde hace dos años se gesta en el norte cruceño “Tradición Oriental”, un proyecto de un grupo de jóvenes que apoya las iniciativas de grupos de mujeres del norte cruceño.
Se constituye en la vitrina más llamativa para diversas familias y grupos de mujeres dedicadas a la artesanía local de los pueblos del norte, la Chiquitania y la promoción de diversos sitios turísticos de la región.
Los artesanos de sombreros de la palma de jipi japa y saó, las camisas chiquitanas y norteñas, la artesanía oriental basada en cuero, tejidos y macramé son partes de la variada muestra en la casa denominada “Tradición Oriental”, ubicado en pleno centro de la ciudad de Montero.
“Nos dedicamos exclusivamente a aglutinar iniciativas privadas de pequeños grupos focales productivos que nos traen sus productos para mostrarlos y comercializarlos en Tradición Oriental”, señaló Henry Vásquez Banegas.
Henry, junto a su hermano Limbert, ambos nacidos en la población de Camiri, dicen haber asimilado un vacío existente en el departamento de Santa Cruz, con respecto a que la riqueza cultural del Oriente boliviano aún no es aprovechada y revalorizada adecuadamente.
“Esta tierra tiene para los ojos del mundo una rica variedad de productos que mostrar, difundir y ofrecer a los que visitan Santa Cruz y sus pueblos. Lo que estamos haciendo es incentivar y gestar una actividad productiva que además de ser simplemente cultural puede ser comercial”, dice Limbert Vásquez Banegas.
Los promotores de esta pionera iniciativa ya fueron parte de esta muestra en la feria Exponorte de este año. Para el gran evento de Expocruz también estarán con su variedad de productos del norte cruceño.
A corto plazo, “Tradición Oriental”, busca consolidar mercados en el ámbito local a través de conseguir mayor apoyo a los grupos productivos en alianzas estratégicas con municipios. Y a largo plazo espera consolidar alternativas de mercados en otros países para los productos de esta región.
Además, entre una de las premisas del proyecto es consolidar a nivel externo un comercio justo para los pequeños productores. “El municipio como política de apoyo al desarrollo local hemos asignado recursos y alianzas con ONGs como CEPAD. Falta conseguir mercados”, finalizó Ronald Garrido, de la Alcaldía de Montero.
La camisa norteña se cotiza
A menos de dos meses, en que se capacitaron las primeras 20 mujeres emprendedoras del norte cruceño en el bordado y diseño de la “camisa norteña”, dichas prendas ya tienen mucha aceptación del público.
“Ahora ya estamos comercializando diversos tipos y con variados diseños de estas camisas. Es el público joven que acude no sólo para apreciar sino para adquirir el producto”.
Diseños como el árbol de toborochi, la palmera, la caña de azúcar y el trigo matizan lo peculiar de las prendas de tela de lienzo. El costo de las mismas oscila entre 110 y 150 bolivianos por unidad tanto para hombre y mujeres. Los bordados son a máquina y a mano.
APUNTES
Culinaria• Chimitas, cuñapés, bizcochos de maíz, galletas de trigo y miel, roscas de arroz, jallullas, rosquetes, bizcochos de dulce, alfajores y merengues.
Artesanía • Variedad de souvenirs, bolsos, carteras, monederos, sombreros de jipi japa, camisas chiquitanas y norteñas, hamacas de Guarayos, etc
Fuente: El Nuevo Dia