El Gobierno Autónomo Municipal de Portachuelo, la Asociación de Apicultores de la Provincia Sara (APISARA) y la Asociación de Productores Apícola de Santa Cruz (ADAPICRUZ), con el apoyo del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD) y la Mancomunidad Sara-Ichilo, organizan la XX Feria Nacional de la Miel. El evento se realizará el domingo 17 de noviembre en la Plaza Principal de Portachuelo.
Según Omar Rodríguez, Director de la Dirección de Desarrollo Productivo de Portachuelo indicó que los apicultores de Santa Cruz y de la Provincia Sara ofertarán diferentes productos derivados de la miel de abeja como: Levanta muerto, miel y polen digerido, propóleos, propomiel, jarabe y propomiel (en pastilla, crema, jabón y pomada), shampoo y crema de enjuague de miel, entre otros.
Señaló, que la feria busca poner en valor el trabajo que vienen desarrollando los apicultores en la Provincia Sara y promover el consumo de la miel por las bondades y propiedades de los productos de la colmena en materia gastronómica y de salud.
Durante la feria habrá exposición y venta de productos de la miel y sus derivados, materiales apícolas, festival de comidas y horneados típicos en base a miel, juegos populares, danzas típicas y la coronación de la Reina Nacional de la Miel 2013.
Esta iniciativa se realiza en el marco del proyecto “Apoyo al sector femenino emprendedor en municipios de la provincia Velasco y la Mancomunidad Sara e Ichilo en el departamento de Santa Cruz – Bolivia” con el apoyo de la Fundación Solydes, la Diputación de Córdoba y la Mancomunidad Valle del Guadiato, ambas de España.
Fuente: www.cepad.org