En el marco de la estrategia de desarrollo económico local que impulsa el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD-BOLIVIA), la Mancomunidad de Municipios de la Chiquitania está participando en la Feria Exposición de Santa Cruz (Expocruz 2008) con el apoyo de la Diputación Provincial de Córdoba, ACODAM, la Junta de Extremadura y la Fundación W.K. Kellogg.
El pabellón que tiene el diseño arquitectónico de una replica de la Iglesia Misional de Concepción alberga a aproximadamente 60 expositores que muestran trabajos de artesanías en madera, cerámica, tejido, semillas, hilos, horneados típicos, entre otros. estacándose en esta ocasión las confecciones de la ropa chiquitana en todas sus manifestaciones.
Los productos y actividades turísticas que se presentan en el Pabellón de la Chiquitania es una puerta para abrir nuevos mercados, una muestra es la Asociación de costureras de San Ignacio de Velasco “Creación de Mujeres Ignacianas” (CREMIG), esta asociación durante el primer día de su participación logró establecer seis contactos comerciales en la rueda de negocios para exportación, esperando cerrar otras relaciones en los próximos días.
Otros municipios de la Chiquitania como Concepción, San Javier, San José de Chiquitos y Roboré a través de sus expositores llegaron a acuerdos comerciales con empresas privadas de exportación, abriendo nuevos mercados para la región.