128 estudiantes de tres unidades educativas de Concepción participan en actividades de educación ambiental orientadas a conocer, valorar y conservar la Cattleya nobilior, especie emblemática y símbolo natural del municipio. Las iniciativas son parte de la réplica de los conocimientos adquiridos por los docentes durante los talleres de formación sobre patrimonio natural y conservación.
Las actividades se desarrollan en la U.E. Miguel Castedo, U.E. Carlos Herrera y U.E. Guadalupe Fe y Alegría II, involucrando a estudiantes de diferentes niveles y áreas de formación. Desde Turismo y Hotelería, los estudiantes exploran el valor de las orquídeas y su relación con el patrimonio natural; mientras que en Agroecología conocen prácticas relacionadas con la fijación de orquídeas en soportes para su cultivo. A estas experiencias se suma el trabajo de estudiantes de Corte y Confección Textil, quienes representan la Cattleya nobilior mediante pintura sobre lienzo, integrando el patrimonio natural con la creatividad y el arte.
“Cuando los docentes llevan estos conocimientos a sus aulas, el patrimonio natural deja de ser un tema distante y se convierte en una experiencia que los estudiantes pueden conocer, interpretar y valorar desde su propia realidad”, señaló Rubens Barbery Knaudt, presidente del CEPAD. Las actividades permiten, además, que la Cattleya nobilior sea abordada desde diferentes disciplinas y que los estudiantes reconozcan la importancia de conservar las especies y los ecosistemas que forman parte de la identidad de Concepción.
El proceso evidencia cómo la formación docente puede traducirse en acciones concretas dentro de las unidades educativas, generando espacios de aprendizaje y sensibilización ambiental. A través de estas experiencias, se busca que las nuevas generaciones conozcan el patrimonio natural del municipio y desarrollen una mayor valoración de la biodiversidad que caracteriza al Bosque Seco Chiquitano.
La iniciativa es promovida por el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD) y el Gobierno Autónomo Municipal de Concepción, en coordinación con la Dirección Distrital de Educación y Educación Permanente de Concepción, con el apoyo de Helvetas Bolivia.
Fuente: CEPAD



