La Asociación de Grupos Mancomunados de Trabajo, conocida como MINGA, reúne a 300 familias de pequeños productores agropecuarios de café en 34 comunidades indígenas de los municipios de San Ignacio, San Miguel, San Rafael y Concepción, que enfrentan desafíos como la pérdida de su producción por deficiencias en el manejo agrícola y sequías debido al cambio climático, lo que repercute en la calidad del grano de café. La intención es transformar este panorama mediante la implementación de prácticas sostenibles que mejoren la calidad del café y contribuyan a la seguridad alimentaria y a la mitigación del cambio climático.
En este contexto, surge la alianza estratégica entre el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), MINGA y el especialista caficultor Eduardo Joon Ouk Byon Im, propietario de Café Patrimonio, una tostaduría y cafetería que se ha dedicado a resaltar el café de especialidad boliviano.
Eduardo Byon es un reconocido líder y apasionado del café con una amplia trayectoria internacional en la industria. Graduado en Economía Política por la Universidad de Georgetown y con un Máster en Operaciones y Gestión Empresarial de la Universidad Tsinghua, ha combinado su formación académica con una serie de certificaciones y premios en el mundo del café, incluida la prestigiosa certificación Arabica Q-Grader. Su compromiso con la excelencia del café se refleja en su participación como juez y organizador en numerosas competiciones nacionales e internacionales, así como en sus viajes a los orígenes del café en países como Etiopía, Costa Rica, Panamá y Tanzania. Su influencia se extiende más allá de las fronteras de Bolivia, consolidando su reputación como una figura destacada en el mundo del café de especialidad.
El objetivo de esta alianza es brindar asesoramiento técnico especializado a MINGA para fortalecer sus capacidades técnicas locales en el cultivo, cosecha y post cosecha del café. Este esfuerzo se enmarca dentro del proyecto «Mejoramiento de las capacidades productivas de pequeños emprendimientos en la región de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, Bolivia», con el respaldo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) y la Asociación para la Cooperación al Desarrollo en el Ámbito Municipal (ACODAM).
Las actividades planificadas incluyen el Intercambio de Experiencias de Buenas Prácticas que se realizará durante el presente mes de mayo en el municipio de Buena Vista, el asesoramiento técnico para la implementación de una parcela demostrativa piloto y la capacitación para la comercialización de productos MINGA, así como sugerencias para la continuidad en el desarrollo de capacidades locales.
Este esfuerzo conjunto busca fortalecer las capacidades técnicas locales de la Asociación de Grupos Mancomunados de Trabajo MINGA y desarrollar un modelo replicable y escalable para beneficiar a todas las comunidades afiliadas. Con el compromiso de promover prácticas sostenibles y regenerativas, esta asociación tiene como objetivo contribuir al desarrollo socioeconómico y ambiental de la región de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos.
Fuente: www.cepad.org