En un esfuerzo por fortalecer la calidad y las técnicas de producción sostenible del café en las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, el CEPAD fortalece el trabajo que realiza la Asociación MINGA, institución con sede en San Ignacio de Velasco que aglutina a productores comunitarios de café.
La Asociación de Grupos Mancomunados de Trabajo (MINGA) está conformada por 300 familias de pequeños productores agropecuarios distribuidos en 34 comunidades chiquitanas de los municipios de San Ignacio, San Miguel, San Rafael y Concepción. Con la finalidad de promover prácticas sostenibles y regenerativas que contribuyan a la producción de café de alta calidad, la diversificación de cultivos para la seguridad alimentaria y la mitigación del cambio climático, se realizará un intercambio de experiencias de buenas prácticas, programado del 10 al 12 de mayo de 2024, que llevará a 15 pequeños caficultores, personal técnico y administrativo de MINGA, a compartir sus experiencias con diferentes emprendimientos cafeteros existentes en el Municipio de Buena Vista.
Eduardo Byon, especialista caficultor y consultor de CEPAD, liderará el asesoramiento técnico durante la formación práctica. Durante el intercambio, se aprovechará el conocimiento local para mejorar prácticas de cosecha, beneficiado, secado, selección y tostado del café, así como la implementación de plantines y la comparación de variedades que se ajusten a las diferentes condiciones donde operan los productores cafetaleros.
Rubens Barbery Knaudt, Presidente de CEPAD, señaló que “gracias a la innovación e investigaciones de Carlos Hugo Molina, estamos convencidos que el café puede ser una fuente de cohesión territorial importante, generando empleo a través de la producción sostenible, de la diversificación del turismo agro productivo y de la identidad local”.
Esta iniciativa forma parte del proyecto “Mejoramiento de las capacidades productivas de pequeños emprendimientos en la región de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, Bolivia”, ejecutado por el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD) y la Asociación para la Cooperación al Desarrollo en el Ámbito Municipal (ACODAM), en coordinación con el Gobierno Municipal de San Ignacio de Velasco y el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).
Fuente: www.cepad.org