Con el objetivo de conocer y difundir la riqueza patrimonial, histórica y cultural de la región, Pablo Fernández, figura influyente en los medios de comunicación y redes sociales, visitó este fin de semana algunos de los lugares más emblemáticos de San José de Chiquitos, Patrimonio Cultural de la Humanidad, dejando un mensaje de admiración y orgullo por las tradiciones y la historia cruceña.
Durante su recorrido, el visitante conoció el Museo Santa Cruz la Vieja, ubicado en el Parque Arqueológico, sitio de la fundación de Santa Cruz de la Sierra en 1561. Allí pudo apreciar de cerca los vestigios históricos, maquetas y elementos que narran el origen de la ciudad y la epopeya del extremeño Ñuflo de Chaves y sus hombres.
También ascendió al imponente mirador Ñuflo de Chaves, desde donde se contempla una vista panorámica única del pueblo y sus alrededores, destacando la exuberante naturaleza y la arquitectura misional que caracteriza a San José de Chiquitos.
Como parte de su experiencia, Pablo Fernández disfrutó de la ruta SaboreArte, una iniciativa que combina gastronomía y artesanía local, ofreciendo lo mejor de la cocina chiquitana: sabores auténticos, recetas tradicionales y productos artesanales tejidos a mano que enamoran a los visitantes y promueven la identidad de la región.
Pablo Fernández, quien tiene una fuerte presencia mediática, no dudó en compartir su experiencia en redes sociales, donde destacó: “San José de Chiquitos es un tesoro que todos los cruceños y bolivianos debemos conocer. Historia viva, el origen de Santa Cruz, paisajes impresionantes y una calidez humana que te hace sentir en casa”.
“Es muy importante conocer nuestras raíces, quiénes somos, qué somos, de dónde venimos, por qué estamos donde estamos. Venir a conocer el lugar de fundación de Santa Cruz de la Sierra confirma aún más nuestro amor por Santa Cruz… lo recontra recomiendo”, finalizó.
Esta visita refuerza la importancia que desde el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD) se está promoviendo: el turismo de historia y cultura, así como el orgullo por las raíces chiquitanas, invitando a más bolivianos y extranjeros a descubrir y valorar el origen de Santa Cruz.
Esta iniciativa forma parte del proyecto de promoción y difusión del Museo Santa Cruz la Vieja, impulsado por el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), con el apoyo del Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE) y la Diputación Provincial de Cáceres.
Fuente: CEPAD