En el marco del programa de formación a las emprendedoras en costura y panadería del municipio de San Ignacio de Velasco se desarrolló sesiones de motivación hacia el autoempleo. Las sesiones dirigidas a al colectivo de mujeres en San Ignacio de Velasco, que trabajan en el rubro de la confección de ropa tradicional y panadería fue desarrollado del 8 al 3 de Junio.
Si bien el contenido de las acciones se han desarrollado en el marco de las sesiones de información y motivación al Autoempleo, en este caso la metodología ha sido eminentemente práctica, para lo que se han enfocado los emprendimientos de manera pormenorizada, centrándose en el análisis de puntos fuertes, débiles, amenazas y oportunidades.
En este sentido, y con la dirección de la técnica que ha desarrollado los talleres, las artesanas han tenido la gran oportunidad de descubrir factores que afectan de forma directa a sus emprendimientos y que vienen a redefinir una nueva línea estratégica derivada de su ubicación geográfica; partiendo del posicionamiento de la ropa tradicional Chiquitana tiene en el mercado de Santa Cruz, estas jornadas de trabajo han contribuido a contemplar las posibilidades que ofrece la cercanía a Brasil como nuevo mercado al que destinar sus productos.
Las participantes en los talleres de capacitación procedían de los siguientes grupos de trabajo del municipio: Panadería El Rosario de Barrio Nuevo, CREMIG – Creaciones de Mujeres Ignacianas -, Centro Artesanal, San José Obrero, y Centro de Producción de Ropa Chiquitana; todas han mostrado un alto interés por los contenidos y han valorado muy positivamente la formación recibida.
La asistencia prestada se ha realizado a través de la participación de la cooperante extremeña Inmaculada Moreno Romero, técnica de desarrollo de FELCODE – Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo – que ha trasmitido su satisfacción por el trabajo realizado, destacando el interés y motivación del colectivo por los contenidos, el nivel de participación de las asistentes, valorando el potencial que las define como líderes.
Esta actividad cuenta con el apoyo del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD-BOLIVIA), la Excelentísima Diputación Provincial de Córdoba-España y el Fondo Extremeño de Cooperación al Desarrollo (FELCODE).