Siguiendo la metodología del Vice Ministerio de Turismo y como resultado del proceso de jerarquización, categorización y priorización, se identificaron un total de 94 atractivos turísticos en el Municipio de Pocona, de los cuales 31 corresponden a la categoría Sitio natural, 44 a Patrimonio Histórico y Museos, 9 Etnografía y Folclore, 6 Realizaciones técnicas y Científicas y 4 de Acontecimientos programados.
Como parte de la categorización se identifica el Patrimonio Histórico como principal potencial turístico con un 51% del total de atractivos, destacándose el conjunto de sitios arqueológicos existentes, como la Ciudadela Arqueológica de Incallajta, las Ruinas de Incarraycito, las poblaciones de Pocona, sus iglesias, casas y calles coloniales. En segundo lugar, se destaca los atractivos bajo la categoría de Sitio Natural con un 31% del total representado en paisajes, caídas de agua, y la diversidad de fauna y flora.
Rubens Barbery Knaudt, Presidente de CEPAD, señala que “en base al perfil del turista actual que visita Pocona, el estudio y relevamiento de información realizado nos permite identificar un portafolio de cuatro productos turísticos potenciales para el municipio: Arqueología, Naturaleza, Aventura y Paisaje colonial. Considerando lo existente, en conjunto con el Gobierno Municipal de Pocona y con el apoyo de otras instituciones de cooperación como Treball Solidari y el Fons Mallorqui, se tiene un plan que permita colaborar en la dinamización y estructuración de estos productos para que sean una fuente importante de ingresos para los habitantes del municipio”.
Se entiende como turismo arqueológico aquellos relacionados a los sitios arqueológicos, yacimientos, monumentos, edificios y museos que exhiben muestras arqueológicas y que forman parte del patrimonio histórico-cultural que se encuentran en un espacio territorial. El patrimonio arqueológico de un pueblo constituye un recurso cultural muy importante que es imprescindible para su identificación y estimación social.
El turismo de naturaleza tiene como motivación principal la realización de actividades recreativas y de esparcimiento en la naturaleza sin degradarla. Estas actividades no están especializadas en el conocimiento ni en actividades deportivas que usen expresamente los recursos naturales.
Por su lado el turismo de aventura contempla actividades lúdicas recreativas alrededor de los elementos del aire, tierra y agua que generan un riesgo controlado al estar en contacto directo con la naturaleza. Se circunscribe a la práctica de actividades como el parapente, rappel, escalada, rafting o canotaje, barranquismo ó canyoning, ciclo montañismo, cabalgatas, puenting, espeleología, buceo, kayak y pesca deportiva, entre otros.
Es conveniente destacar que el entorno del municipio presenta una riqueza importante desde el punto de vista del paisaje colonial. Existen varios distritos o comunidades entre las cuales se destacan Pocona, Chimboata y Chilijchi, cuyas características arquitectónicas de la época colonial se ven plasmadas en las viviendas en su mayoría con tejas y paredes de blanco tradicional, calles empedradas y plazas coloniales.
Todo el proceso de relevamiento de información del estudio fue coordinado junto con la Dirección de Desarrollo Humano del Gobierno Municipal de Pocona a la cabeza del Alcalde Julian Rodriguez. El proceso involucró además a la ciudadanía a través de la realización de talleres que contó con la participación de guías turísticos locales, representantes de asociaciones productivas locales, entre otros actores que también acompañaron en el reconocimiento de campo a los diferentes sitios identificados.
Esta actividad está enmarcada en el proyecto “el turismo como factor de desarrollo económico local del territorio y promotor de la autonomía económica de la mujer en el Municipio boliviano de Pocona” ejecutadas por el CEPAD y el Gobierno Municipal de Pocona, que cuenta con el apoyo del Fons Mallorqui de Solidaritat y Cooperacio y Treball Solidari (España).
Fuente: www.cepad.org